Reforma a La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

La situación de violencia en la que vive nuestro país ha hecho que muchos profesionales de la abogacía en México se cuestionen sobre la importancia de contar con un Registro Federal de Armas, que contenga la información sobre el tipo de arma de fuego, calibre, modelo, marca, matrícula o número de serie, así como la información sobre el fabricante, entre otros datos, esto con el objetivo de identificar las armas de fuego utilizadas en los homicidios y facilitar la impartición y procuración de la justicia.

8 ABR 2013 · Lectura: min.
Foto: El Porvenir

La seguridad pública de los habitantes de una nación es una de las principales funciones del Estado, que se traduce en actividades (legislativas, administrativas y jurisdiccionales) encaminadas a salvaguardar los intereses de la sociedad, los cuales son definidos técnicamente como bienes jurídicos. El Estado ha emprendido acciones contra la creciente ola de inseguridad en diversas partes del país, éstas deben efectuarse respetando en sentido estricto los principios consagrados en el marco del Estado constitucional que se consolida en la república mexicana, cuyo objetivo primordial debe ser inhibir y perseguir nuevas conductas e instrumentos utilizados en detrimento de la sociedad.

Esta situación obliga a revisar de manera constante nuestro marco legal, con la finalidad de promover y someter a consideración del órgano legislativo la actualización de sus normas jurídicas. Un tema preocupante es la comercialización ilegal de armas cada vez más sofisticadas y con mayor capacidad hacer de daño en el territorio nacional.

América Latina es considerada por la Organización de Estados Americanos como la región del mundo con la mayor violencia armada, con 42% de los homicidios cometidos con armas de fuego.

A nivel internacional, se han desarrollado algunos lineamientos para el control y registro de armas de fuego. Por ejemplo la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, obliga a los Naciones que forman parte de él a establecer medidas para el marcaje de armas y municiones, así como concentrar dicha información, ya sea para permitir el rastreo de objetos bélicos o para su intercambio.

Las diversas medidas adoptadas por México para investigar, combatir y sancionar la introducción y la comercialización ilegal de armas de fuego resultan insuficientes para garantizar la seguridad ciudadana.

La mayoría de los sucesos delictivos se realizan con armas de fuego, en la mayoría de los casos la autoridad investigadora cuenta solamente con los cartuchos percutidos como elementos de prueba y carece de otros medios que le permitan identificar el instrumento que los percutió, y si éste se encuentra registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto dificulta que se haga justicia.

Para una correcta investigación de los delitos, la criminalística tiene gran importancia, ya que aporta información fundamental en el esclarecimiento de los actos delictivos, especialmente en los casos de muertes violentas, donde los indicios son la pieza clave.

El proyectil, al ser detonado, proporciona una serie de información que lo hace único, individual y diferente de todos los demás, resulta fundamental su estudio cuando se ha visto involucrado en algún delito.

Es importante que la Sedena recabe tanto la información referente a la identificación de las armas de fuego, la cual consiste por lo menos en:

  • El tipo
  • La marca
  • El calibre
  • El modelo
  • La matrícula
  • El número de serie
  • El nombre del fabricante
  • La ciudad y el estado donde reside

Datos referentes a las características adquiridas, las cuales las hacen únicas lo que permitirá identificar en forma categórica e indubitable a todos y a cada uno de los proyectiles disparados a través de un cañón determinado. La munición posee un diámetro ligeramente mayor que el ánima del cañón y las características únicas que puede poseer son:

  • Uso
  • Conservación
  • Defectos de limpieza

Lo anterior permitiría un control riguroso del armamento adquirido por el gobierno federal, los estados de la República y el Distrito Federal, para sus diversos cuerpos policiales, al igual que las adquiridas por particulares, así como obtener la información necesaria respecto de las armas que sean recogidas por las autoridades antes mencionadas.

Resulta de vital importancia contar con un Registro Federal de Armas, que contenga la información correspondiente con un proyecto de reforma a los artículos 4, 17, 29, fracción I, literal c y e, y 79 De La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Reforma a La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
4 Comentarios
  • José Hondal Morales López

    Cuál es la diferencia entre matricula y serie.

  • Maldita Vecindad

    La ley federal de armas de fuego es una burla, solo sirve para dar problemas a quienes quieren tener y usar armas de fuego legalmente, además esta hecha por verdaderos ignorantes en la materia, ahora resulta que las balas expansivas son más peligrosas que las de camisa copleta FMJ, eso no es cierto, un verdadero experto sabe que si falla el tiro y atraviesa madera, vidrio o tablaroca la bala se fragmentará y no hará daño a quien se encuentre detrás de los materiales citados, la bala es peligrosa solo para el asaltante, y que hay de la cacería, quieres una bala que mate rápido, que no haga sufrir al animal y que no lo atraviese de lado a lado dañando más la piel, que es el trofeo que se busca y para un policía con chaleco blindado más le hace menos daño que le tiren con una expansiva que con una FMJ que tiene mucha más probabilidad de atravesar el chaleco, Los que escribieron la ley son unos neófitos.

  • Roberto Petinato

    ¿Y uds. creen que los delincuentes, harán todos estos controles? jajajaja ¡Qué Ilusos!

  • antonio gutierrez

    El problema no son las armas que se registran (deportivas en su mayoría), dado que los deportistas, los gobiernos, y las empresas dedicadas a protección y/o transporte de dinero, estamos dentro del marco de la ley apegados a la normatividad de la propia ley federal de armas de fuego y control de explosivos. El problema son los carteles y grupos delictivos que cuentan con armamento de uso exclusivo para el ejército y que por sí mismas, evidentemente, están fuera de la ley, por lo que modifica la actual legislación en la materia seria de nulo impacto al índice delictivo, dado que los ciudadanos honestos estamos dentro del marco de la ley y los "otros" son los que cuentan con armamento igual o superior al de las fuerzas armadas, y a esos grupos no les afecta en nada lo que diga o deje de decir las leyes y reglamentos de la materia. Lo que si podría ayudar a bajar el índice delictivo seria que efectivamente se sancione el delito, con penas más duras y combatiendo la corrupción, porque más se tardan en atraparlos que en dejarlos libres.

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas