El delito de desaparición forzada
La desaparición forzada es un delito que duele a la ciudadania mexicana que denuncia tener paz.
México es uno de los países que su gente tiene una simpatía única, muchos de los turistas que vienen a visitar los pueblos mágicos, la Ciudad de México y sus hermosas playas siempre hablan de que los mexicanos somos amables y sonrientes con ellos. México es un país con mucha cultura, extenso territorio, etnias y lenguas diversas, así como una gastronomía maravillosa.
Esta es una de las caras que México presenta en el mundo, sin embargo, como todos los países tiene problemas que son necesarios resolver para hacer de este país un país con igualdad que proteja y defienda los derechos humanos. México como país ha dado mucho de que hablar en los últimos años, ya que en administraciones pasadas la lucha contra el crimen organizado fue parte de la agenda principal. Sin embargo, en esta administración ya ha roto el récord volviéndose el año 2018 como el más violento y que más muertes ha habido.
La noticia actual de la muerte de los tres jóvenes estudiantes de cine que grababan en una casa, según fueron confundidos para ser luego muertos y disueltos en ácido es algo que a las sociedad mexicana conmueve y se exige una solución.
Así como éste y muchos más ejemplos como los asaltos, corrupción, muerte y violaciones de los derechos han hecho un ruido espantoso en estos años. Pero no olvidemos que otro de los temas fuertes y que ha ido de boca en boca por lo dañino es la desaparición forzada. Los gritos se hacen sonar con el tema de la desaparición forzada, por lo menos alguna vez todos hemos escuchado este tema que se vive no solo en México sino en parte de América Latina. Uno de los casos más famosos y que le dio la vuelta al mundo son la desaparición de los 43 normalistas.
La ONU nos comenta que es esto:
"De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley."
Lamentablemente existen muchos casos de este tipo y que no han tenido una resolución, en el caso de los Normalistas sus padres exigen la aparición de ellos ya desde hace algunos años, no pierden las esperanzas y la lucha continua.
Lo importante a destacar es que este tipo de desapariciones tienen una relación con el Estado, es decir, alguna autoridad como los policías, miembros del ejercito, gobernador, presidente municipal e incluso se habla del mismo Presidente de la República Mexicana.
En todo caso uno de los ejemplos para entender que es una desaparición forzada, es cuando un policía te lleva ha restado y te lleva al ministerio público es normal por alguna falta o delito cometido. Contrario a esto es cuando el policía te lleva, pero niegan darte a ti o familiares alguna información del paradero que te llevan. Uno de los casos que también fueron muy sonados es el joven Marcos estudiante de 17 años que fue detenido de forma violenta en el MetroBus en la estación el Rosario, de quien no se encontraba su paradero por más de una semana.
México no ha estado exento de este delito por muchos años, dejando un llamado de atención de la sociedad a las estancias gubernamentales.
La ONU nos indica lo siguiente:
"La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada."
Es lamentable esta situación, pero está en nuestra manos poner una denuncia correspondiente y contar con la asesoría de un experto abogado en estos temas. Aquí en este portal puede contratar sus servicios y ellos le atenderán de forma profesional.