Los obstáculos para la renegociación del TLCAN
A pesar de que las negociaciones siguen vigentes; no se ha llegado a un acuerdo real.
Aunque ya en el poder Trump ha tomado decisiones que parecen afectan de cierta manera los intereses de México, así como aquellos inmigrantes que viven en los Estados Unidos, su lucha por querer expulsar incluso a los Dreamers ha causado controversia, que ha sido noticia en todo el mundo. Su empeño en el muro y querer realizarlo con la constante pelea entre los legisladores y su negación para darle el presupuesto, han sido las noticias constantes.
Pero no solo el tema de inmigración sino sus pleitos mundiales y contestaciones por medio de las redes sociales se ha vuelto típico y habitual en este presidente, que incluso algunos temen que en su estado de amenaza se vea en peligro la seguridad del mundo por los dimes y diretes entre Corea del Norte y él.
Después como si esto no fuera suficiente, el presidente de nuestro vecino país se empeña en querer hacer como él quiera las negociaciones del TLCAN, pues la última amenaza que dio a México, es que impondrá aranceles en mayo, si no le gusta el rumbo que llevan las negociaciones, en este caso es para el acero y aluminio. Como es costumbre dio a conocerlo de esta forma:
"Estados Unidos continúa las negociaciones con Canadá y México", junto con la Unión Europea, Corea del Sur y otros, "sobre medidas alternativas satisfactorias para abordar la amenaza a la seguridad nacional que constituyen las importaciones de artículos de acero de esos países"
Además, las elecciones en las que México está a un próximo tiempo, al parecer puede ser uno de los motivos principales por lo que las negociaciones se podrían atrasar. Pues el próximo 1 de julio se elegirá presidente de la república, así como diputados y cenadores.
Esto deja en expectativa si se ha de negociar por el tiempo estimado en la elección y el tiempo que en que se procesa este evento, pues existen algunas propuestas del presidente Trump que se deben de analizar. Un ejemplo es que se reduzca el déficit comercial que tienen los tres países: Canadá, México y Estados Unidos.
Entonces en las constantes amenazas de Trump, pone sobre la mesa la posibilidad de las negociaciones de forma bilateral, es evidente que Trump quiere que las negociaciones se inclinen a sus intereses, así como la falta de algunas negociaciones como son la contratación pública, el valor general de envío y las mercancías que pueden importarse en paquetería o de forma electrónica.
Al parecer se tiene que llegar a una de las negociaciones, antes de que la actual administración en nuestro país termine y que indica el secretario de economía será hasta noviembre. Aunque se tendría que ver cuáles son las propuestas de los actuales candidatos, tanto de Morena, PRI y PAN.
Y aunque las fechas que se han acordado no marcan un avance para las negociaciones, que estaba marcado a finales del 2017. Ahora se dio un plazo para marzo del 2018, pero no se ha visto nada claro.
Este tema da mucho que decir y se espera que las negociaciones del TLCAN continúen. Si desea más información al respecto puede contratar los servicios de abogados expertos en estos temas aquí en este portal.