México: un peligro para la libertad de expresión
Cientos de periodistas, personas con derechos mueren por proporcionar información a la población mexicana.
De México nos apasionan muchas cosas. Los mexicanos no sentimos orgullosos de pertenecer a este hermoso país. Su inmenso territorio, su biodiversidad lo hace ser una nación rica en si misma.
A lo largo de la república mexicana podemos ver como sus diversas culturas han hecho que México sea reconocido a nivel mundial. Su comida que por visitas de turistas extranjeros, se ha vuelto tan conocida en otros países que hablan muy bien de ella, haciendo que sea aceptada por diversas culturas a nivel mundial.
Es de admirar que se reconozcan muchos de logros en este país; que ha visto pasar de todo y a sobrevivido a diferentes catástrofes naturales y políticos.
Sin embargo este puede ser un lado amable, una cara que muchos mexicanos esperamos disfrutar y ver por muchos, muchos años, pues día a día la gente trabajadora, honesta y que desea un México mejor, lo logra con su esfuerzo y actitud.
Pero la otra cara a la que México pareciera estar acostumbrándose, tiene que ver con la no tolerancia y respeto que merece la libertad de expresión, que en cuyo caso, sé luchó hace muchos años, sobretodo al ser un país independiente, una república que ya no era sometida por otro poder o gobierno, pudo ser bien el puente o vínculo principal que permitió parte de ello y que demuestra lo expuesto.
En todo caso al observar los acontecimientos que se han dado en los últimos años, donde periodistas mexicanos, gente profesional que desea informar a los ciudadanos, sobre la situación real que se está viviendo en el país, esa realidad de la cual, algunas personas desean ocultar y que personas, periodistas se atreven a difundir.
Pues es de esperar que algunas personas profesionales den a conocer información que a muchos no conviene y sean cayados, por tal razón y con el poder y dinero en mano mandan callar a quien desea informar libremente en su ejerció de liberar de expresión.
En este asunto pareciera que en México se está quedando un pasó atrás en comparación con otros países que si respetan la libre expresión de opinión. Pues existen cientos de casos que ponen en tela de juicio, si es posible que se pueda tener libertad de expresión o sólo es una palabra que no aplica en México.
En este país que es considerado uno de los más peligroso para quien profese el periodismo, pues es común ver que en las noticias se anuncien la muerte de algunos que rascaron información que no debían y los mandan matar.
Un caso famoso y que incluso dio la vuelta al mundo, fue el de la periodista Carmen Aristegui, quien por años trabajo para MVS Noticias, se atrevió a hablar, decir y desmentir cuestiones políticas que ningún otro periodista a hecho, pero tanta fue la presión que los directivos de la cadena MVS, se vieron en la necesidad de sacar del aire su noticiero. Ella no paro y sigue informando sin tapujo. Aquí algunas de sus declaraciones:
"Él miedo no te puede inmovilizar. El miedo no te puede dominar como periodista"
Gano muchos enemigos, dijo cosas que a muchos dolieron, pues se atrevió a poner en evidencia un probable problema de alcohol del ex presidente de México Felipe Calderón.
Así como ella, hay más que han sido muertos por manos de delincuentes que deciden callar para siempre la voz de la libertad. México dentro del ranking de los países más peligrosos ocupa el tercer lugar, por debajo de Siria y Afganistán.
En reportes arrojados por la PGR da a conocer que entre el 2000 al 2016 un total de 105 periodistas fueron asesinados en su labor.
Se llegó al punto en que no se sabe si confiar en los noticieros nacionales, que bien pueden estar comprados, es por ello que muchos de ellos emigran a las redes sociales, quienes aseguran que aún gozan de libertad de expresión.
Es necesario que en México exista la libertad de expresión, para ello contamos con abogados especializados en Derecho a la Información y Derechos Humanos, puede contratar sus servicios y ellos de forma profesional le atenderán.