¿Por qué es de vital importancia la Valuación de los Bienes Intangibles de mi empresa?
Conoce la importancia de la valuación de los bienes intangibles de tu empresa, y de esa manera comienza a obtener beneficios financieros y fiscales
Se definen como Bienes Intangibles, los activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio y su característica principal es su potencialidad para generar utilidades futuras.
Primero hay que identificar los bienes intangibles con que cuenta su empresa, siendo los más comunes:
- ØLas Marcas
- ØSlogans
- ØPatentes
- ØDiseños Industriales
- ØModelos de Utilidad
- ØFranquicias
- ØDerechos de Autor
- ØReserva de Derechos de uso exclusivo
De igual manera puede valuarse cualquier intangible, que otorgue a la empresa una ventaja competitiva y que sea cuantificable dentro de los recursos de la misma, como por ejemplo: Contratos con Gobierno, Contratos de Publicidad, Contratos de Hombre Clave, secretos industriales, relaciones con clientes, relaciones con proveedores, software, nombres de dominio en internet y muchos más.
Las razones para realizar la valuación pueden ser muy diversas, en el tema de invenciones y tecnología es sumamente importante asignarle un valor monetario a estas, con fines de transferencia de Tecnología y comercialización de las mismas.
Las marcas, slogans y derechos de autor deben de ser valuados con los mismos propósitos y poder obtener un beneficio económico para la empresa, ya que para la obtención y/o posicionamiento de estos se invirtió tiempo y recursos económicos.
La valuación de intangibles también es totalmente útil y debe integrarse a las siguientes operaciones: Fusiones y escisiones, joint venture, compra o venta de empresas, garantías y licitaciones, incursión de la empresa en el campo bursátil y no menos importantes pero mucho más comunes las operaciones financieras y fiscales.
Existen diferentes métodos de valuación, los más comunes, son: El de costo de creación, Capitalización de Ingresos y Descuentos de flujo de efectivo.
Por lo que no deje pasar más tiempo y obtenga la valuación de los bienes intangibles de su empresa y empiece utilizarlos y protegerlos como utiliza y protege a sus demás activos (Terrenos, computadoras, mobiliario de oficina, automóviles utilitarios, etc.)
Autora:
Lic, Ana Gloria González Alvarado