Protege tus diseños gráficos
Señores diseñadores, una pregunta importante ¿Tienes debidamente protegidas tus creaciones gráficas ante el instituto nacional de derechos de autor (indautor)?
No importa que como surja tu creación como empleado o si trabajas de manera independiente tienes el Derecho Moral de que tus creaciones gráficas sean reconocidas como tuyas.
Eres empleado, y tus diseños son creados a partir de una idea planteada por tu empleador o porque tú la propones como parte de tus funciones en la empresa, tienes el Derecho Moral de que ser reconocido a nivel no solo nacional sino internacional como el AUTOR del Diseño en cuestión.
O eres un Diseñador independiente y tu cliente te solicita le propongas uno o un grupo de diseños que servirán de logotipo para distinguir a su producto o servicio; también tienes todo el Derecho Moral de que ser reconocido a nivel no solo nacional sino internacional como el AUTOR del Diseño.
Pero para legitimar ese Derecho en ambos casos deberás de registrar tu Diseño ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR)
El autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación y el ejercicio de estos derechos corresponden al propio autor y a sus herederos.
No pierdas el Derecho Moral sobre tu obra, el cual se considera unido al autor y, por lo tanto, no se puede transmitir, no prescribe por el paso del tiempo, no puede renunciar a él y no puede ser objeto de embargo.
Ahora bien, el Derecho Patrimonial es aquel derecho que el autor tiene para explotar de manera exclusiva su obra o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma.
Estos derechos pueden ser transmitidos o ser objeto de licencias de uso, exclusivas o no exclusivas, en la mayoría de los casos por no decir que en su totalidad, ese derecho no será para ti como Diseñador Gráfico, ya que siendo empleado por una empresa o Diseñador Gráfico Independiente el Diseño en sí la Obra Gráfica será el resultado del trabajo para el cual fuiste contratado como empleado o como diseñador independiente.
Conclusión: No pierdas el derecho de poder hacer público, que tú eres el autor del Diseño solicitado, el cual será, tu carta de presentación respecto de futuros empleadores y/o clientes, no pierdas más tiempo y Asesórate con un especialista en la Materia de Propiedad Intelectual.
Autora: Lic. Ana Gloria González Alvarado