¿Qué hacer en el caso de sufrir una negligencia médica?
La negligencia puede ser común en diferentes instituciones de salud.
Existen casos en los que un hospital tiene problemas porque no se atendió a los pacientes como es debido, en dado caso cada hospital tiene determinadas reglas que le permite poder llevar un protocolo y así en esta serie de cuestiones, se evita algunas pautas legales. Es por eso que cuando un paciente se enfrenta ante una negligencia, existen casos en los que se puede hacer algo de forma legal, puede que el hospital no tenga del todo la culpa, aunque si se han dado casos en los que no tengan el material suficiente o el seguro no cubre al 100% el servicio que se requiere. Por otro lado el doctor puede tener la culpa y él si puede cometer la negligencia de forma directa y no cumple del todo con el juramento y de responder de forma ética ante sus pacientes.
De casos así han pasado cientos en nuestro país, algunos de una magnitud inmensa que han llevado a sus propios pacientes a la misma muerte, o en situaciones donde el paciente queda mal, pero existen testimonios de personas que fueron incluso infectados con el VIH, porque no se tomaron las medidas adecuadas, es por ello que surge la pregunta: ¿Qué hacer en el caso de sufrir una negligencia médica?
Existen algunas pautas que se pueden llevar a cabo frente a estas situaciones, todo en vía de lo legal, pues se puede tener un solución frente a los contextos que se presentan en el apartado de arriba, ya que se está consciente de que existen diversos casos que requieren de la atención adecuada y que permita poder dar una solución que sea satisfactoria y se dice: se haga justicia no de propia mano, pero si de la forma correcta, todo en vías de lo legal. Pues es sabido que la forma mas justa; es presentar la denuncia de forma correcta, todo por la mala práctica por parte del médico u hospital, que en todo caso depende mucho del caso y el paciente, esto se debe de llevar ante el juzgado pertinente para poder reclamar los daños y prejuicios.
Ante estas situaciones que son delicadas en un hospital, la salud del paciente no solo depende de una persona, pues igual muchos están involucrados, puede tratarse incluso de la enfermera, el doctor, la secretaria del mismo y un sin fin de personas que al tener relación directa con el paciente, puede llevar a que se de la famosa negligencia. Por tanto es importante determinar quien fue realmente el responsable, ya que acusar sin tener las pruebas necesarias, puede ser mas perjudicial, es por ello que se debe de tener el sumo cuidado en estos casos.
De ahí es necesario conocer las instancias correspondientes, lugares pues, que garanticen sus derechos y en todo caso el juzgado que pueda hacer frente a esta situación, además de un abogado pertinente que tenga conocimiento en los derechos de la salud.
Pues una vez que se tienen los elementos, es necesario prepararse, tener listo todos los documentos y pruebas necesarias para llevar acabo la denuncia, ya que como lo mencionamos, la dimensión de los daños puede variar y depende mucho del caso que se presente.
Es también vital saber que puede tardar este proceso, como todo puede llevar tiempo; que el paciente tienen que considerar para poder enfrentar la situación legal.
Ante todo confiamos en que cada uno de los médicos que nos atienden sean éticos y estén comprometidos con revisar nuestros casos y nos proporcionen una respuesta a nuestra salud, sin embargo puede suceder lo contrario y toparnos con casos de negligencia. Estos casos son comunes, es por ello que aquí se cuenta con la asesoría adecuada, si tienen alguna duda, pueden mandar sus preguntas y con gusto les responderán los expertos en estos temas.