¿Te vas a casar?
Debes planear la entrada y la eventual salida, el consejo legal es antes de casarte no hasta el divorcio
El matrimonio para mí es más recomendable, ya que se adquiere formalidad y un mayor compromiso entre la pareja.
Pero en México, al casarse nadie piensa qué hacer en caso de que el amor termine, pues al inicio todo es felicidad y buenas intenciones. ¡pero eso puede cambiar!
Es importante planear para anticipar eventuales problemas, ya que en los tiempos actuales la concepción de durabilidad del matrimonio ha cambiado y lo más inteligente es conocer los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio; además de proyectar lo más recomendable en caso de que acuerden de que la mujer se quede al cuidado de los niños y no hace patrimonio propio o, si por el contrario, acuerdan que ambos salen a trabajar para hacer un patrimonio, etc.
En fin, existen demasiados ejemplos de problemas al enfrentar un divorcio, por lo que, recomiendo antes de dar un sí en el altar, platicar con un abogado de tu confianza especializado que te pueda aconsejar cómo anticiparte a una desventaja matrimonial, ya sea patrimonial o con los futuros hijos.
Recuerda siempre que en todo lo que hagas, ya sean negocios, sociedades o matrimonio debes planear la entrada, pero también la salida y usar a los abogados para prevenir problemas no para sacarte de ellos, es más inteligente y económico.
Otro aspecto a considerar es en relación a los bienes previos y a los que se adquieran después de casados. Pues la sociedad conyugal implica la repartición en parte iguales de todo lo que hayan adquirido por producto de su trabajo, se exceptúan herencias, donaciones, la lotería, etc. En fin todo lo que no se hizo esfuerzo.
Es importante recomendar que los cónyuges no se hagan donaciones cuando ya estén casados, pues éstas no generan seguridad jurídica a la parte donataria, ya que la parte donante podría revocarla libremente y en cualquier tiempo, así es que si van a trasmitir una propiedad al cónyuge es mejor optar por otra forma que no sea la donación.
También, nada de poner los negocios o los bienes a nombre de terceras personas, pues en caso de un divorcio seria imposible acreditar que se cuentan con bienes en la sociedad conyugal.
En fin, es importante estar al pendiente de que en caso de un divorcio, como se va a poder acreditar el nivel de vida e ingresos del cónyuge para efectos de las pensiones alimenticias y también como se acreditara el patrimonio para los efectos de la repartición de la sociedad conyugal, son cosas que deben anticipar mucho antes siquiera de pensar en el divorcio.