Asuntos mercantiles.
Asuntos mercantiles: cobranza judicial y extrajudicial de pagarés o títulos de crédito, juicios orales mercantiles, cumplimientos o rescisión de contratos, asesoría para comerciantes.
¿Qué es un juicio ejecutivo mercantil?
El juicio ejecutivo mercantil es el procedimiento que se realiza cuando una demanda se fundamenta en un documento o título que traiga apareada una ejecución. El Código de Comercio indica detalladamente cuáles son esos documentos cuya ejecución se encuentra apareada con ellos.
La base primordial que determina el derecho mercantil es el acto de comercio, siendo este el acto judicial para generar resultados en los medios comerciales, rigiéndose por las leyes mercantiles reinantes. Por tanto, el acto de comercio será también el utilizado en el juicio mercantil.
Un juicio mercantil es el que tiene por objeto dilucidar y decidir el litigio que provenga de algún acto comercial. El juicio mercantil se encuentra reglamentado en el Código de Comercio.
Por tanto, el juicio ejecutivo mercantil procede si se tiene como soporte el hecho que el actor posea un documento que tenga apareada una ejecución. Estos documentos, además de tener la fuerza ejecutiva, poseen la condición de prueba de la acción a realizar.
Características del juicio ejecutivo mercantil
Propósito
El juicio tiene como fin conseguir que se resuelva el pago inmediato de las prestaciones totales que se están reclamando. De no ser posible, que se emita entonces un veredicto condenatorio para que se realice el remate correspondiente de los bienes ofrecidos en garantía y así asegurar el pago de dichas prestaciones.
Duración
Este juicio tiene comúnmente una duración más corta que uno ordinario, ya que con solo evidenciar que existe una deuda no pagada, que pueda ser comprobada en un título, se podrá proceder de inmediato con la ejecución del embargo de forma precautoria, hasta que el juez dictamine un veredicto sobre el futuro de los bienes.
Fundamentado en un documento
Este juicio está basado en un documento que tenga el carácter de ejecutivo y que traiga apareada la ejecución de embargo. Por ejemplo, una letra de cambio, un pagaré, un cheque, una póliza de seguro, e incluso una factura, según lo señalado en el Código de Comercio.
En estos casos, se puede hacer de forma previa la ejecución del embargo o del documento, antes de obtener una sentencia.
Juicio de excepción
El juicio ejecutivo es un juicio de excepción, porque se basa en establecer, mediante un título ejecutivo, un derecho que ambas partes reconocen totalmente.