¿Cómo se reparte una herencia si no existe testamento?
El testamento es importante, ya que permite que se lleve la repartición de los bienes de forma legal.
Cuando una persona cumple determinada edad, está se encuentra en una encrucijada, pues la preocupación le viene al darse cuenta que ya es una persona mayor y que necesita tener todo arreglado.
Sin embargo, no es un tema fácil de manejar, sabemos que todos algún día moriremos, aceptarlo es otra cosa, tener la consciencia de que es algo inevitable por el simple hecho de nacer no todos lo aceptan y pone en manifiesto que es difícil asimilar algo de esta índole.
Pero en este sentido cobra más importancia cuando la persona tiene una fortuna, propiedades o simplemente algo que heredar. Por tanto, hacer un testamento se vuelve uno de los temas más importantes y de las prioridades de la familia.
Aunque si hay interés de por medio este puede servir para poder dejar claro a quién se le decide dejar y por qué, para que así todo sea en vías de lo legal.
Se sabe que ha habido casos en los que el testamento sólo a servido para dividir familias y que estos miembros de la misma se encuentren en disputas por quien tiene más derecho o que si es injusto lo que se estipuló, para no respetar la última voluntad de la persona.
Ante estos hechos, existe una forma legal de evitar que esto suceda, pues todo de acuerdo a la ley puede tener un arreglo. Pero aquí mismo existe una pregunta que también puede surgir en un determinado caso: ¿cómo se reparte una herencia si no existe testamento?
Es lógico suponer que la ley tiene una respuesta que permita que esto sea de forma justa, por tanto de la siguiente manera es cómo debe de ser.
Se sabe que la ley pone como regla básica que quien deberán heredar los bienes de la persona fallecida en primera instancia son los hijos y las esposa (o) o concubina, aún así no estén casados. Posteriormente los padres, tíos, primos, sobrinos y así sucesivamente.
Por tanto, la ley es muy clara en estos casos y pone como prioridad a los familiares más cercanos sin excepción alguna, ya que si puede también beneficiarse a los demás parientes, pero siempre serán los hijos los primeros en la lista.
Otro punto a observar es que en caso de que se disponga de los bienes, debe de existir un proceso notarial, pues este determinará de forma legal quienes son los herederos. Pues también depende mucho del caso, la duración de este, pues puede que no se este conforme y se apele ante los hechos y podría llevarse ante un caso judicial que requiera de tiempo y discusiones del mismo
En todo caso cuando no exista un heredero se dará a una beneficencia pública o instituciones que lo requieran.
Es importante el poder contar con la asesoría adecuada, no está de más saber las opciones de testamento, e incluso existe el mes del mismo, y así el poder evitar conflictos que afectan a la familia. Aquí contamos con los mejores abogados en estos temas, expertos en testamentos y notarios que se encargan de esto, basta que contrate sus servicios y le atenderán como se merece.