Aborto una opción legal
El aborto puede ser un procedimiento legal que ya es válido en varios estados de la República Mexicana y en la CDMX.
Existen temas que pueden ser aún controversiales en la sociedad, en medida de la seguridad, salud pública, bienestar e integridad de la misma persona.
Ahora se trabaja en medidas y leyes que regulen lo mencionado, pues siendo temas delicados, es importante agotar los diálogos y escuchar todas las voces. El aborto ha sido uno de los temas controversiales y que se ha discutido a lo largo de distintos gobiernos, en algunos estados de la República Mexicana se ha llegado a un acuerdo he incluso: ya es legal, por tanto, si la persona se siente en la necesidad de llevar a cabo el aborto, lo puede hacer en un centro de salud permitido para estos casos.
Aun muchos se hacen esa pregunta de si es un derecho o un delito, las voces se alzan y se hacen escuchar infinidad de opiniones. Pues el tema de despenalización ha venido a despertar cierto interés en algo en lo que ha sido en la sociedad mexicana, tema de preocupación y que pone en debate a distintos sectores de la sociedad, dejando de ver puntos de vista de lo más controversial, pues el punto que más se alega es donde comienza la vida, donde realmente se puede decidir detenerla y si se tiene el derecho o no a terminarla con el aborto.
La situación se ve un tanto complicada, por hay mujeres que exigen sea un derecho legal del cual pueda ser tomado como un recurso legal en casos en específicos: como una violación, ya que en dado caso puede ser también un tema de derechos humanos. Y en dado caso se ha llegado a criminalizar a la mujer en cuya decisión recae si desea o no tener al bebé.
En cuyo tema en la CDMX esta es una de las opciones de forma legal y segura que se puede practicar el aborto, el gobierno de la CDMX lo menciona de la siguiente forma:
“El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.”
Aunque si es de advertir que la practica del aborto es parte de un riesgo que corren las mujeres al ser practicado en diferentes estados de la República de forma ilegal, por lo cual se debe de tener sumo cuidado. La OMS nos indica lo siguiente:
“De 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los abortos) al año, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher publicado hoy en The Lancet. La mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.
«Se precisan más esfuerzos, especialmente en las regiones en desarrollo, para garantizar el acceso a los anticonceptivos y al aborto seguro», dice la Dra. Bela Ganatra, autora principal del estudio y científica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.”
Sin embargo, también en varios estados y la CDMX es legal y se puede practicar con las medidas adecuadas, pero es necesario cumplir con ciertos requisitos que estipula el gobierno de la CDMX:
1.- Identificación oficial, en original y copia.
2.-Comprobante de domicilio (último recibo de predial, luz, agua, gas, televisión de paga.
3.- Teléfono fijo o servicio de internet), en original y copia.
4.-Hoja de Gratuidad. Una trabajadora social te ayudará en caso de no tenerla.
5.-Un acompañante con identificación oficial en original y copia.
6.-De manera opcional en los hospitales pueden solicitarte: CURP y/o acta de nacimiento.
Esto por mencionar algunas pautas que se han de llevar a cabo, de igual forma se deben de ubicar las clínicas que de forma legal están establecidas y apoyadas por el gobierno de las CDMX o del estado de la República en el que se encuentre, pero si tiene más dudas al respecto sobre este tema puede consultar o contratar los servicios de los abogados expertos en estos temas.