Lo que se ha preguntado sobre la pensión alimenticia
La pensión alimenticia es un derecho que le corresponde a los hijos para tener un sustento.
A pesar de que se ha trabajado en los temas de derecho familiar, falta mucho por hacer, ya que en base a la ley se ha trabajo para que exista una forma justa de pensión alimenticia que beneficie a las madres e hijos. Cabe aclarar que alcanzar los puntos por trabajar es una labor que aún puede llevar tiempo, pero esto no puede ser un impedimento para que se siga progresando en este tema.
El tema de la familia y las relaciones en esta cuestión de convivencia, tienen como fin el lograr un muto respeto, progreso y una mejor forma de vida, ciertas leyes estipulan los derechos obligatorios de cada miembro que la compone. Pues si hoy las familias se pueden componer de diferentes formas, es de esperarse que existan problemas comunes que se han de trabajar.
Muchos de estos conflictos tienen que ver con malos entendidos y falta de comunicación, así como problemas económicos, infidelidades, alguna adicción y violencia intrafamiliar; donde las consecuencias de estos problemas son absorbidos por los hijos, quienes más resienten esto y deberán de ser atendidos después por profesionales de la salud mental.
Para que una familia pueda lograr sus objetivos y se tenga en cuenta el bienestar de los hijos aun futuro próximo, muchas parejas deciden tomar caminos a parte y deviene el divorcio, sólo que simplemente los acuerdos a los que se puede llegar no dejan satisfechos a los hijos o la pareja. Es por ello que es necesaria la intervención de la ley, y un juez en lo familiar se puede encargar de estipular la pensión correspondiente, así como los días en que se le puede asignar la visita a los hijos, que depende mucho de la madre y el padre, la custodia y otros temas de esta índole.
En el caso de la pensión alimenticia existen algunas preguntas sobre este tema que trataremos de aportar la información necesaria para responder, antes les dejamos datos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) arrojó con relación a este asunto:
67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia.
3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.
En el 91% de los casos los acreedores son los hijos.
En 8.1% son la esposa y los hijos.
0.9% son los hijos y el esposo.
Bueno la pensión alimenticia consiste en un derecho que por ley brinda a los hijos una protección que le debe asegurar tras un divorcio:
1.- Alimentos
2.- Ropa
3.-Calzado
4.-Medicinas
5.- Útiles escolares
Los que pueden solicitar la pensión son: aquel que cuente con la patria potestad, un tutor o el ministerio público, sólo por mencionar algunos. Asimismo para poder iniciar una demanda de pensión es necesario presentarla ante un juez de lo familiar, quien se encargará de realizar el proceso correspondiente a favor de los menores de edad. Aunque hay que tomar en cuenta que se solicitan algunos requisitos esenciales como son: acta de nacimiento de los hijos, acta de matrimonio, una lista donde se mencione las necesidades de los hijos en cuestión y fuentes de ingreso.
En todo caso de que no se cumpla o se suspenda la pensión si no tiene los medios para cumplir con ésta por muerte o falta de empleo, y en todo caso es necesario que los hijos estudien y no tenga algún vicio.
Como pueden leer éstas y muchas dudas más surgen con relación al tema de pensión alimenticia. Sin embargo, contamos con expertos abogados de familia que al contratar sus servicios pueden ofrecerle la asesoría adecuada.
Excelente, gracias por compartir.
Hola, me gustaría saber que sucede cuando el padre si se hace responsable, pero la madre exige un pago por cuidar del hijo aunque ella viva con otro hombre.
Buenas noches yo me divorcie hace 6 años. El papá de mis hijas les dio pensión 6 meses después se justifico en su falta de empleo. Para no cumplir con la misma después de tanto tiempo piedo demandar el cumplimiento de la misma.