Divorcio y redes sociales
En México los niveles de divorcio se han incrementado en los últimos 25 años, entre los factores que se han desvelado se encuentran la información obtenida mediante los canales cibernéticos.
En México los niveles de divorcio se han incrementado en los últimos 25 años, entre los factores que se han desvelado se encuentran la información obtenida mediante los canales cibernéticos.Cada vez es mayor el número de divorcios que se produce debido a que uno de los cónyuges se entera de las infidelidades de su pareja mediante las redes sociales, en especial Facebook, o los correos electrónicos.
El 22 de junio de 2011, en un juicio de divorcio, el demandante pretendió acreditar la supuesta infidelidad de su cónyuge mediante la presentación de más de 300 correos electrónicos.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre “la ilicitud de la intercepción de los correos electrónicos dentro del análisis de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”.
A pesar de que la ley no considere este tipo de mensajes como pruebas de infidelidad, algunas personas que se enteran de los actos de su pareja mediante las redes sociales terminan por divorciarse.
El fenómeno se ha dado a nivel mundial. Una encuesta realizada en 2010 por la American Academy of Matrimonial Lawyers demostró que 81% de “los abogados de divorcio más respetables de la nación” informaron del aumento de redes sociales como prueba para los causas de divorcio.
En la mayoría de los países europeos los correos o mensajes privados por Facebook sí son considerados como una prueba habitual en las demandas de divorcio. Algunas empresas de informática han desarrollado software espía que permite monitorear electrónicamente a quienes sospechan de su pareja.
¿Entonces sirven las pruebas como mensajes de WhatsApp o no? Si es la única evidencia que se tiene, ¿qué se puede hacer?
Necesito ayuda de abogado para divorciarme, pero no vivo en Querétaro, vivo en Chihuahua.