México lidera ranking de embarazos adolescentes
Los embarazos en las adolescentes es preocupante en México, ya que las estadísticas muestran un alto porcentaje.
Los psicólogos afirman que la adolescencia es una de las etapas más difíciles, esto conlleva que los cambios que sufre la persona implica una afectación en su psicología y de esta forma refleja lo que se conoce como rebeldía, a lo cual los padres se encuentran ante una situación que consideran preocupante.
Dentro de los cambios evidentes en el adolescente está el de su cuerpo, al crecer las mujeres entran en un cambio que para algunas resulta incluso difícil. Entonces alrededor del ambiente que le rodea al adolescente, por una parte la presión que siente por parte de los padres al exigir buenas calificaciones, portarse bien y no caer en vicios, el adolescente acumula una serie preocupaciones que se ven reflejadas en actitudes rebeldes.
El saber que se va a crecer para tener responsabilidades y el descubrimiento de su sexualidad son asuntos, que poco a poco hacen o vulnerable a la persona o si tiene la asesoría y educación adecuada.
Lamentablemente existen casos que causan molestia en la sociedad porque en la etapa de la niñez y de la adolescencia entre los 14, algunas mujeres son vulnerables a sufrir de abuso sexual o tuvieron relaciones sexuales, pero no tuvieron la información o acceso a algún método anticonceptivo. Aunque este es un problemas que muchos dicen no debería de existir, habiendo tantos métodos anticonceptivos, lamentablemente es una situación que si se vive por la falta de información, en dado caso existen familias que aun tienen tabús en estos temas y las adolecentes temen acercarse a sus padres a pedir información o como usar un anticonceptivo.
Lamentablemente es un caso que sucede todos los días en México y en el mundo, aunque nuestra nación toma la primera posición en embarazos según la OCDE, pues nos indican que existen 32 millones de mamás donde 6 de 10 tuvieron a su bebé aproximadamente a los 14 años, lo cual resulta preocupante para las organizaciones porque existe abuso sexual o no hay acceso a los anticonceptivos.
En México se registra un promedio de 400 mil nacimientos con madres entre los 19 años o menos, de los cuales se dieron 10 mil entre niñas de 10 a 14 años, lo que pone en evidencia la gravedad, ya que estas mamás, el 70% fue con un hombre de 18 años o más. Por lo tanto, se incurre en un delito que debe de ser denunciado y castigado.
Actualmente el internet y buscadores como Google se han vuelto la fuente de información más citada por parte de las adolescentes, para buscar respuestas de sexualidad y los métodos anticonceptivos más eficaces, esto claramente dice que en casa no se cuenta con la confianza y comunicación necesaria sobre la vida sexual. Además muchas de las adolescentes no cuentan con acceso a internet en lugares como pueblos y sierras de la República Mexicana.
La UNICEF menciona lo siguiente:
"En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años. En estas edades, el embarazo en adolescentes suele ser producto de violencia sexual, dado que las adolescentes están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad, entre ellas a varios tipos de violencia y riesgos."
Los problemas más evidentes tiene que ver con la pobreza y la falta de información en estos casos, pues se da que al estar aun en la escuela, incluso la primaria: ni la terminan al quedar embarazadas, pues ante estos sucesos urge la información y acceso a ella, para la prevención de un embarazo.
La UNICEF en su lucha muestra una preocupación en este caso y evidencia que:
"Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y a un nivel de vida adecuado. Pierden su niñez, y deben asumir obligaciones de adultas. Adicionalmente, el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo se duplica si quedan embarazadas antes de los 15 años de edad. Proyecciones recientes plantean que la tasa de fecundidad adolescente en América Latina será la más alta del mundo, y que se mantendrá estable durante el periodo 2020-2100. "
En conjunto gobierno y sociedades civiles luchas constantemente para que la información adecuada llegue a las adolescentes, tanto que quedan embarazas- Sin embargo, siempre es menester contar con la asesoría de un abogado experto en estos temas, aquí en este portal puede contratar sus servicios y ellos le orientaran de forma profesional.