En unión libre sí hay derechos y obligaciones, Parte I
Las parejas que deciden vivir juntos han de enfrentar una situación de obligaciones y derechos.
Muchas parejas en realidad cuando deciden vivir juntos deciden no casarse, muchos han de pensar o creer que no es correcto, no es cuestión de juzgar o asunto de lo que puede estar bien o mal, las razones puede ser diversas y ello depende mucho de la pareja y de lo que decida para su futuro, pero algo si se debe de mencionar y que debe de ser tomado en cuenta para las parejas que deciden vivir en unión libre, pues como cualquier ciudadano tiene derecho y obligaciones que necesita respetar y el no saberlas no le exime de que sea así.
Estas razones el porque una pareja decide vivir solo en unión libre, pueden estar sujetas a justificaciones que pueden tener lógica, quizás hemos escuchado decir que si alguna vez deciden separarse, no habría tanto problema porque no tendrían que gastar en el divorcio, o no sería tan doloroso el proceso y tedioso, sin embargo, esto no suele suceder así, pero dicen todo es posible.
En cuanto a las estadísticas que nos menciona el INEGI, podemos darnos una idea de qué es lo que sucede en México en estos temas.
INEGI menciona:
1.-Información de la Encuesta Intercensal 2015 indica que el porcentaje de la población, alguna vez unida de 12 a 19 años es de 7 por ciento.
2.- El porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5 a 5% y el de casados disminuyó de 4 a 1.6 por ciento.
3.- En 2015 el porcentaje de mujeres unidas de 12 a 19 años que no asisten a la escuela es de 90.3 por ciento.
Pareciera ser un porcentaje menor, pero año con año aumente ese 7% de la población que ha decidido vivir en unión libre, porque comparado con el porcentaje de parejas casadas, ha disminuido quedando solo con el 1.6%, dejándonos claro que estos porcentajes son a nivel nacional y es la forma en que se percibe la unión o el matrimonio entre mexicanos.
Suele suceder que menores de edad deciden juntarse con su pareja por diversos asuntos, quizás un embarazo prematuro, voluntad propia e incluso se habla de cómo los padres obligan a las hijos a juntarse, siendo eso casos preocupantes en nuestro país.
Veamos como el INEGI no lo explica:
Matrimonios en adolescentes (menos de 18 años)
Las tendencias de esta fuente de datos muestran que el porcentaje de matrimonios, donde alguno de los cónyuges tiene menos de 18 años ha disminuido notablemente. En 1995, por ejemplo, el número de mujeres que contrajeron matrimonio antes de los 18 años de edad fue de 105 066 mujeres, lo que en términos porcentuales representa 16% respecto al total de los matrimonios registrados en ese año. En 2016 el número de mujeres que contraen matrimonio legal en las mismas circunstancias es de 9 871 y su proporción disminuye a 1.8 por ciento.
Como podemos leer estos son algunos de los derechos y obligaciones que tienen las personas que deciden vivir en unión libre, si tiene dudas al respecto puede contratar los servicios de los abogados expertos en estos temas.