El auditor. Un detective dentro de su empresa
Las auditorías sirven para ver que los procesos se llevan a cabo como deben. ¿Quieres realizar una y no sabes cómo? Aquí podemos orientarte.
Una auditoría interna es una actividad realizada para volver más eficaces las operaciones de cualquier empresa y organización. Ayuda a la misma a cumplir de mejor manera sus objetivos y encontrar focos rojos en cuanto a gestión de riesgos o control.
¿Necesitas hacer uno y no sabes cómo?
Ten en cuenta que hay procesos que pueden llevar más de un día por lo que debes de planificar esta auditoría con tiempo y calma.
Plan de Auditoria
Para comenzar necesitaremos realizar un Plan de Auditorías, se recomienda hacer una hoja de cálculo con una pestaña dedicada a cada Departamento. En este plan, deberás desarrollar los siguientes puntos para que todas las personas implicadas conozcan los detalles del mismo.
- Objetivo de la auditoría
- Alcance de la auditoría
- Equipo auditor
- Criterios de la auditoría
- Calendario de la auditoría
Comienza la auditoría
Deberás hacer una reunión con los auditores y los jefes de cada departamento para que se presenten y repasar con ellos los objetivos de la misma. Así como resolver las dudas que puedan surgir.
A continuación el o los auditores aplicarán la estrategia de la auditoría conforme al objeto de la misma, deberán entrevistar al personal para obtener evidencias que demuestren cómo se está llevando a cabo cada proceso dentro de la empresa. Las entrevistas deben de ser claras, sencillas y sinceras por lo que el auditor debe tener buenas habilidades de comunicación. También se buscará información a través de los documentos del sistema, registros, y observación.
Al final de la recopilación, la información se evaluará dando lugar a "hallazgo de la auditoría" que puede tener un resultado positivo o negativo. Esto será plasmado en una Redacción de las No Conformidades con las evidencias encontradas y el criterio de la auditoría.
Sí, es un poco como ser un detective de empresas.
En caso de querer contratar un auditor externo para hacer una revisión interna, puedes hacerlo. Haz clic aquí.