¿Cuáles son los derechos que los ancianos pueden exigir a sus familiares ante la ley?

Ante hechos denigrantes hacia los ancianos, ellos están protegidos por la ley.

9 AGO 2017 · Lectura: min.
¿Cuáles son los derechos que los ancianos pueden exigir a sus familiares ante la ley?

Para muchas personas cuando cumplen una edad en la que ya no pueden valerse por sí mismos es muy difícil, pues el adulto mayor requiere de atención y un cuidado especial.

Existen cientos de casos en los que cuando se llega a determinada edad y además no se cuenta con las capacidades como se dice al 100%, se requiere del apoyo de familiares o de una institución. Sin embargo, existen algunas personas mayores que no gozan de estos beneficios.

El abuelo o abuela de la casa podría ser visto por muchos como símbolo de sabiduría, la edad y las experiencias adquiridas por los años puede hacer de una persona un humano que puede contra cientos de historias a sus nietos y familiares.

Estas historias pueden ser reales en cientos de acontecimientos mexicanos. Pues cuya familia está compuesta por los abuelos, porque son símbolo de un pilar fundamental para la propia familia, puede que los abuelos apoyaron a sus hijos en todas sus etapas hasta que estos se casaron y tuvieron hijos para así estar con ellos y disfrutar de sus abuelos.

Una familia donde son queridos y protegidos por cualquier circunstancia, pues de manera justa deciden regresarles los años de cuidado que ellos ofrecieron, por tanto viven tranquilamente sus últimos años.

Pero resulta que muchas de las historia pueden ser contadas así, pero la realidad con la que nos encontramos en nuestro país es con el maltrato, abandono, descuido de muchos de los familiares de las personas mayores.

Quizás puede depender de muchas circunstancias, ya que algunos pueden contar con los recursos necesarios y de ello se podrá depender, pero otros no tanto, pues en México existen casos de ancianos que son abandonados en asilos sin posibilidad de volver a ver a su familia jamás.

Pero...¿Cuáles son los derechos que los ancianos pueden exigir a sus familiares ante la ley?

Para este hecho la ley y el gobierno han trabajado dando prioridad en defender los derechos de las personas mayores. Recientemente se dio prioridad para darle protección a los adultos mayores dando la opción de que se exigían a los familiares una pensión para su manutención.

Ante este hecho la Comisión de los Derechos Humanos menciona lo siguiente:

En especial, las personas adultas mayores tienen derecho a:

1. No ser discriminadas en razón de su edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna.

2. Gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

3. Recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos.

4. Ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; por lo tanto, su vida debe estar libre de violencia.

5. Recibir la atención y la protección que requieran por parte de la familia y de la sociedad.

Queda claro que se comete un delito a quien no cumple con estas bases, pues a pesar de cualquier situación y cómo sea el contexto también se vela por los derechos día a día en México, pues lo datos que se arrojan hablan de que en México existe una población considerable, pues tan sólo a nivel mundial existen más de 700 millones de personas adultas y que en nuestro país existen más de diez millones de personas.

Es por ello que es necesario un enfoque que de forma legal permita que sus derechos sean protegidos.

El gobierno menciona lo siguiente sobre sus derechos.

1.-A una vida con calidad. Es obligación de la familia, de los órganos locales del Distrito Federal y de la sociedad, garantizar a las personas adultas mayores, su sobrevivencia, así como el acceso a los mecanismos necesarios para ellos. El Gobierno del Distrito Federal, cuenta con diversos programas y realiza múltiples acciones como servicios médicos y medicamentos gratuitos, créditos para vivienda, descuento en los impuestos de agua y predial.

2.-A la no discriminación. Todos los mexicanos, independientemente de sexo, raza, color, edad, religión, ideales políticos, situación económica y condiciones de salud, etc., son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y obligaciones. Ninguna institución, organismo o servicio puede discriminar y desatender los justos reclamos o negar los servicios a que se tiene derecho.

3.-A una vida libre de violencia: Para atender situaciones de maltrato físico, económico, psicológico o sexual, el Gobierno del Distrito Federal ha creado 16 Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIF), una en cada Delegación Política. En estas Unidades se proporciona orientación y asesoría para la solución de su problema.

4.-A ser respetado en su persona. Tanto por su familia como por la sociedad; no sólo físicamente, sino también en su modo de pensar, de manifestar sus emociones (alegría, dolor, amor, ternura, amistad), de vivir plenamente su sexualidad, de manifestar libremente sus ideas, ya sea políticas, religiosas o de otra naturaleza.

Ahora sabemos que las personas mayores cuenta con derechos que deben de ser respetados, ante la ley todos somos iguales y es mejor estar informados. Es por ello que contamos con los mejores abogados en Derechos Humanos que le orientarán si contratan sus servicios.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia