Entra en vigor Ley para declarar ausentes a personas desaparecidas
Las desapariciones de cientos miles de personas en nuestro país es un tema de suma importancia.
La violencia en nuestro país estos últimos años ha ido en aumento, con el gobierno del ex presidente de la República Mexicana: Felipe Calderón, ante su lucha con el crimen organizado desató una ola de homicidios y violencia jamás registrada en muchos años, lo que dejó en la sociedad una herida al haber cientos de actos de violencia que afectaba a muchas personas.
Hoy las estadísticas no parecen favorecen a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, que está a pocos meses de terminar su administración y quien en la reunión que dió el pasado 20 de agosto en la transición para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer que está consciente de la situación que vive el país y que a pesar del esfuerzo hecho por su gobierno, es evidente que no se dio un avance significativo en la lucha con la delincuencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos muestra algunas de las estadísticas:
Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente pues representa 24.2% del total de los delitos ocurridos durante 2016. Sin embargo, el pago del monto solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 4.7% en 2015 a 4.4% en 2016.
En 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 5,647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
1.-Se estima en 24.2 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país, durante 2016.
2.-La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las entidades federativas, se ubicó en 74.3 por ciento.
En el caso de otro tema de esta índole que resulta preocupante para familiares, sociedad y gobierno es las personas desaparecidas, donde actualmente los familiares de los desaparecidos exigen que se promulgue la ley de declaración de ausencia para personas desaparecidas, donde se pide de forma jurídica poder sacar ahorros de cuentas bancarias, ni tener deudas hipotecarias.
Esta ley a petición fue aprobada este 2018 dando una modificación en: la Federal del Trabajo, la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la del Seguro Social, la del ISSSTE y la General de Títulos y Operaciones de Crédito.
México se coloca como el país donde más de 32,000 desaparecidos existen, a la cual se suma a la lista todos los días una cifra preocupante. Por tanto, esta ley lo que pretende es que al tener un interés social y de orden público, garantiza y protege la continuidad jurídica en las personas desaparecidas con la intención de otorgar y asegurar protección amplia a los familiares.
De esta forma lo estipula el artículo que anuncia la Cámara de Diputados:
Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, interés social y tiene por objeto:
I. Establecer el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento; así como señalar sus efectos hacia la Persona Desaparecida, los Familiares o personas legitimadas por ley, una vez que ésta es emitida por el Órgano Jurisdiccional competente;
II. Reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida;
III. Brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona Desaparecida, y
IV. Otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los Familiares.
Posteriormente en los artículos continua la declaración sobre fijar la forma y los plazos que los familiares han de estipular para acceder al patrimonio de la persona desaparecida.
Asimismo se estipula que deberá de dar goce de sueldo, se prohíbe también a los patrones dar de baja o terminar la relación laboral del desaparecido y fijar una indemnización cuando el riesgo laboral traiga como consecuencia desaparición.
Estas son algunas de las cláusulas que pueden ser usadas por los familiares con esta nueva ley, que se pretende dar seguridad y protección a los familiares, puede tener la asesoría de los expertos abogados en estos temas, basta que contrate sus servicios en este portal.