La responsabilidad de registrar los apellidos de un menor
Desde que una persona nace, tiene derechos por naturaleza y con el paso de su vida adquiere obligaciones. De lo anterior, el nombre es un derecho que todos tenemos desde que nacimos.
Muchas personas, inconscientemente no miden la magnitud o asimilan la responsabilidad de otorgar a un recién nacido, nombre y apellidos. Es obligación de los padres ya sea conjunta o separadamente brindar a su recién nacido de un nombre para que tenga personalidad ante el mundo.
En ocasiones; y debido a las diferentes circunstancias de cada persona, registran el nombre de su hijo o hija, con sus propios apellidos o con los apellidos de una tercera persona que los reconoce ante las autoridades o registros civiles que no es el padre o madre biológico del menor, decisiones que son respetadas.
Lo anterior; puede ocasionar problemas psicológicos al menor, ya que crece bajo la figura paterna o materna de dicha persona, y después resulta que no era su padre o madre la persona con la que creció, ya que lo asimilo como figura paterna o materna el tiempo que convivió con dicha persona.
Todo ello por decisión del padre o madre que lo registro con sus apellidos, o con los de la tercera persona que los reconoció como sus hijos, aunque esta última no sea el padre o madre biológico.
Las personas debemos prever estas situaciones y más si estamos conscientes de la existencia del padre o madre biológicos, registremos al menor con los apellidos correctos y evitemos un shock emocional en el menor.
Y no solamente se pisotean los derechos del menor, sino también la de los padres biológicos, si en un futuro quisieran convivir o hacerse cargo de sus hijos, promoviendo juicios de reconocimiento de los menores, imaginen el daño del menor al presentarse en un juzgado y manifestar si conoce a tal persona y tiene conocimiento de que sea su padre o madre, y que la persona con la que convivió no lo es.
Si alguno esta en una situación así y desconoce quien sea el padre biológico, existen pruebas de reconocimiento o de ADN, que son de gran ayuda en la actualidad y ayudan a prevenir todo lo comentado en el presente artículo.
Seamos responsables al momento de registrar un menor y evitemos que sufra en un futuro, todo por errores que el no cometió.