Todo lo que te preguntas sobre el divorcio, parte I
El divorcio puede ser común en México, pero igual muchos ciudadanos se casan.
La relación de pareja puede ser para algunos algo fácil de llevar, de hecho existen parejas que no tienen complicaciones mientras deciden el estar juntos, desde el noviazgo hasta que deciden unir sus vidas para siempre parece ser sacado de un cuento de hadas, pues muchos se admiran e incluso piden saber cuál es el secreto del cual llevan su relación también.
Por otro lado, no todas las parejas resultan contar con esta, dicen algunos: suerte, pero siendo objetivos casi no se dan los casos de aquellas parejas que deciden casarse y no tener algún complicación que han de superar, pues como sea, cualquier acontecimiento puede resultar ser un detonante para que las peleas, violencia y separaciones se den entre las personas casadas.
Se nos dice que el matrimonio debe de ser para toda la vida, antes existían parejas que se casaban para eso: toda la vida. En aquellos tiempos, se temía por el divorcio, era un tema tabú, que no era tocado el tema en las familias porque era sinónimo de vergüenza y el que dirá la gente, pesaba en muchas de las parejas. Se creía que la parejas debían estar para siempre y que ante los ojos de la ley podía resultar incluso no grato.
El matrimonio se nos menciona es parte fundamental de la sociedad, sobre todo en México que es muy tradicional la celebración, cuando una pareja decide casarse y formar la unión entre ambos se hacen planes, se realizan compras, el patrimonio y como se conducen, dirá mucho de lo que como pareja hacen, es por ello que el matrimonio en México ha tomado fuerza, y antes era parte de una celebración y tradición que involucraba a toda la familia.
Aunque los tiempos cambian, hoy día, un matrimonio puede significar sólo un compromiso, hay quienes son obligados por sus padres por haber tenido relaciones sin protección y viene en camino un bebé. Sin embargo, sucede que viene la resignación, pero siempre con aquella espinita de que sucedería si no me hubiese casado tan joven.
Hay parejas que esperan su matrimonio de forma especial, se involucran en todos los preparativos, se animan a invitar a muchas personas e incluso invierten en su boda como nunca, como dicen: tiran la casa por la ventana.
El INEGI nos pone a disposición las cifras de los matrimonios registrados en México:
Al 2014 se registraron 577 mil 713 matrimonios, en 2013 fueron 583 mil 264 y en 2012 la cifra se ubicó en 585 mil 434.
¿A qué edad se casan?
A nivel nacional, en 2013, la edad media al matrimonio para los hombres es de 30 años y para las mujeres es de 27.
El porcentaje más alto de matrimonios se da en parejas donde el hombre es mayor que la mujer entre 3 y 5 años (23), le siguen los matrimonios en donde dicha diferencia es de 1 a 2 años con 22%.
¿Cuál es su escolaridad?
En las parejas del mismo sexo, el 80% de los contrayentes cuentan con estudios de nivel medio superior y superior.
Cuando la unión se realiza entre un hombre y una mujer, en 20% de los matrimonios el hombre tiene mayor escolaridad, en 47% ambos tienen la misma y en 33% ella cuenta con mayor escolaridad.
Esto nos habla de que las cifras de parejas que deciden casarse aumenta cada año y que la edad promedio que se espera que ellos decidan formalizar es a los 30 años. Dándonos una visión clara de lo que sucede en México y como se percibe el matrimonio.
Como podemos leer las causas pueden ser muchas y depende mucho del contexto y la situación que se esté suscitando, pero si tiene más dudas al respecto puede contratar los servicios de los abogados expertos que se ponen a sus orden para este asunto del divorcio y muchos más en este portal.