Abandono de hogar: ¿qué hacer?
Cada vez es más frecuente que uno de los cónyuges abandone el hogar. El que se queda en casa, sorprendido, en la mayoría de las ocasiones no sabe cómo proceder. Aquí te decimos cómo.
Son muchas las consultas que nos llegan a la página de Abogacia.mx sobre las acciones que se deben llevar a cabo cuando uno de los cónyuges procede a abandonar el hogar que ambos comparten con su familia.
Primeramente tenemos que decir que el abandono de hogar no se encuentra tipificado como delito ni como falta legal, por lo cual, se tienen que llevar a cabo otro tipo de acciones para poder exigir nuestros derechos como cónyuges abandonados.
Lo primero que los abogados de Abogacia.mx aconsejan es que acudan al Ministerio Público más cercano a su domicilio y levante un acta de hechos en donde se denuncie la situación. Cuando realices este trámite, es necesario que acudas con dos testigos que lleven una identificación oficial.
Luego de esto, si han pasado más de seis meses comprobados del abandono del hogar, se podrá proceder a solicitar el divorcio necesario, o bien, incausado, y luego, en el caso de que tengan hijos, se procederá a asignar la pensión alimenticia y la custodia. Debido a que uno de los cónyuges abandonó sin justificación alguna el hogar, lo hace perder derechos frente a este último trámite, generalmente los hijos se quedarán con la persona que sufrió el abandono.