Los derechos de los niños
Las leyes son claras y protegen a los niños de cualquier abuso.
Cuando hablamos de los niños, nos pueden venir a la mente muchas cosas, pues quizás los relacionamos con nuestra propia infancia o con algunas experiencias que pudimos haber vivido; en todo caso sean buenas o malas experiencias.
Incluso hay personas que dicen llevar un niño dentro y como tal no han crecido o madurado para enfrentar el mundo. Sin embargo los niños son una de las causas de la alegría que tiene México, pues se le ha dado incluso una fecha para ser festejados.
Podemos mirar las diferentes caras que se nos muestra de la situación actual de los niños en nuestro país. Algunos, los que recuerdan su infancia con alegría, desean regresar a esos tiempos, sin embargo no para todos es miel sobre hojuelas y desgraciadamente se dan casos en los que las personas adultas no recuerdan con entusiasmo su niñez.
Pues nada es como parece y como todo, puede existir la infancia feliz e infeliz. Pero en México se han dado casos especiales que marcan la infancia de un niño para toda su vida, situaciones que violan sus derechos porque son obligados a hacer cosas que no desean, o ser explotados por sus propios padres para trabajar y llevar dinero para que sus progenitores lo gasten libremente en un vicio o lo que les plazca.
En todo caso, existen cuestiones, que requieren de especial atención, como es que sea: violado, maltratado o golpeado. Se han dado casos tan graves que incluso la nota es cubierta en todos los medios especializados. Como la niña que fue abusada y encontrada en una maleta de forma cruel y despiadada, pues en la necropsia practicada en el forense, se dictaminó que murió por desnucamiento, tal asunto aún las autoridades correspondientes no han arrojado datos que den con los responsables. Casos como estos pueden llegar a considerarse tan comunes en México que despierta un rabia e indignidad en la sociedad, quien exige a la ley se capture a los responsables para después apelar por los derechos de los niños.
Y aunque la ley protege a los niños de manera especial, estos protocolos han sido rotos cientos de veces e incluso por los propios familiares, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México dice que:
"De conformidad con la primera parte del articulo 5 de la ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes , son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menor de 18 años de edad"
Por tanto es la labor de cada uno de los ciudadanos el hacer cumplir las leyes y derechos de los niños en el mundo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enumera los derechos de los niños de la siguiente forma:
I Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
II Derecho de prioridad
III Derecho a la identidad
IV Derecho a vivir en familia
V Derecho a la igualdad sustantiva
VI Derecho a no ser discriminado
VII Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
VIII Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
IX Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
X Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
XI Derecho a la educación
XII Derecho al descanso y al esparcimiento
XIII Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
XIV Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
XV Derecho de participación
XVI Derecho de asociación y reunión
XVII Derecho a la intimidad
XVIII Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
Hay tanto que hacer y tanto que defender de los niños de México, por tanto es menester poder informarnos. Por ello para cualquier duda, pueden mandar sus dudas y comentarios a este portal, donde expertos le atenderán como se merece.