Septiembre: el mes del Testamento
Realizar un testamento es importante porque se deja en orden la herencia y así se protege a los familiares beneficiados.
En este mes que se caracteriza por ser un mes patrio, donde se celebra el día de la independencia. Parece ser uno de los meses donde da comienzo una serie de actividades que culminan hasta el año entrante, después del 2 de febrero.
México tiene una característica y es que no deja pasar las celebraciones, ya que cada oportunidad que se presente para estas ocasiones no las pierde, es un mexicano que festeja y recuerda las tradiciones más que nadie.
Claro que la diversión es algo que no puede dejarse escapar, sólo que también el ser responsables es una labor importante, digo muchas veces no se piensa en que algo podría pasar y que todos estamos expuestos a que algo nos ocurra en la calle o en una de aquellas fiestas a las que vamos, o simplemente la edad o alguna enfermedad que no avisa, se puede hacer ver. En sí, un sin fin de cuestiones que nos hace pensar y analizar las situaciones.
En casos como estos, donde algunos acontecimientos sorprende a la persona, quizás no tenga lo adecuado en la preparación o como dicen las cosas y papeles en regla. Así como este mes es común ver fiestas patrias y que continúan hasta el otro año, también este mes tiene como particularidad por ser el mes del testamento.
Este es uno de los documentos más importantes que representa una obligación y una responsabilidad que tiene cada uno de los ciudadanos que deseen dejar sus pertenencias, herencias o su última voluntad a través de un documento legal que sirve como medio, por el cual de forma legal se cumple la última voluntad de la persona que pueda fallecer.
Es por eso, que en este mes se le invita a todos los mexicanos el poder tramitar este documento con algunos descuentos y promociones que suelen ser muy atractivas para los interesados.
Ya que es bueno recordar que el testamento es una de las responsabilidades que no sólo se relacione con alguna riqueza o fortuna inmensa que pueda tener una persona, ya que aún así se tenga, por ejemplo: una casa es importante estipular quien o quienes serán los herederos, para que así la ser una responsabilidad no solo consigo mismo, sino con la familia que se vea beneficiada.
Por tanto se vuelve una obligación moral, pues en base a éste se designa ante un notario público a las personas que tendrán los beneficios que a dejado la persona fallecida, ya que puede variar, pues: ¿Qué se puede heredar?
En estos casos se puede heredar: cualquier cosa que tenga un valor económico, libros, acciones, obras de arte, propiedades, muebles y autos, por mencionar algunas cosas.
Pueden darse los casos en que no se este conforme con lo que se estipule en el testamento, es por eso que es preferible acudir ante un notario que de fe, asimismo la persona se debe de encontrar en sus facultades mentales.
De forma legal se puede impugnar siempre y cuando se tenga las bases, por el contrario se tendrá que cumplir al pie de la letra las cláusulas que estipulo el que realizo el testamento.
Los costos pueden variar y depende mucho del estado donde se radique, pues el costo en la Ciudad de México oscila entre los $2,000.00 pero en Chihuahua puede subir a $2,300.00 por tanto cambia en diferentes lados.
Ante esto el gobierno de México menciona lo siguiente:
"Inicia mes del Testamento ¡Entérate de qué necesitas para hacer uno!
El programa inicia el jueves 1 de septiembre y concluye el viernes 30 del mismo mes.
La finalidad de este programa es promover entre la ciudadanía la importancia de hacer un testamento para proteger a los nuestros una vez que ya no estemos con ellos.
Algunos de los beneficios de este mes son: contar con asesorías, se amplía el horario de atención en las notarías e incluso se llegan a conseguir descuentos en el pago (todo varía según la Notaría y el estado del país)"
Ahora sabemos que hacer un testamento es una responsabilidad que no podemos dejar pasar para dejar en orden todo. Si se tiene dudas, aquí contamos con abogados expertos en estos temas, basta contratar sus servicios y ellos le contactarán para asesorarle de forma profesional.
Mi esposa falleció hace 5 años y no dejo testamento en algunas de sus propiedades, sus hijos me contactaron y me pidieron que si podía firmar un documento donde yo estoy dispuesto a renunciar a todo, cuando ellos dicen todo, se refieren a unos terrenos ejidales. Pero yo se que ella tenía una casa y ellos no hablan de esa casa para nada, me gustaría ponerme en contacto con ustedes y mirar que se hacer al respecto, gracias.