Apellido materno como primera opción
El poner el apellido materno ahora es posible, lo que se podría considerar antes como machismo.
De verdad que existen casos en los que los niños no se siente cómodos con su nombre y apellidos, es parte de la educación que se le infunde, la percepción que tiene el niño de sus padres, problemas familiares e incluso violencia familiar que ésta hace que el niño o niña tenga un rechazo a temprana edad hacia sus apellidos y nombres.
Incluso existen personas que les da pena el poder decir nombre y apellidos, con miedo a que se burlen de ellos o simplemente no lo quieren, también suele suceder que un apellido traiga con si toda una historia en la familia que sea de orgullo, y el apellido puede ser mencionado con orgullo, o aquel apellido que llaman de renombre o de alta alcurnia.
Escritores que se omiten ciertos apellidos y se los cambian porque suena mejor o por recomendación del editor. Un nuevo nombre con apellido suele ser atractivo para los lectores, así como el hacer honor u homenaje a su familiares al colocarse las iniciales o el apellido completo en la portada.
Otra cuestión de esto de los apellidos, antes podía resultar tedioso y que intentar cámbialos resultaba un lío espantoso porque se tenía que hacer un papeleo impresionante, que para las personas preferían dejar las cosas tal y como son.
Cambiar el acta de nacimiento, certificados de escuelas, título, papeleo en instituciones, y trabajo, entre otros. La lista suele ser grade, pero actualmente existe el que podrás registrar a tu bebé con el apellido materno primero, digo por eso de que el del padre no les guste.
Otro de los motivos principales para realizar este trámite es porque los apellidos pasan de generación en generación y quizás la madre no desee que el apellido del padre pase en la generación de sus hijos, puede suceder por un divorcio, problemas familiares e incluso violencia.
Tiene dos meses que entro en vigor esta ley que permite que se realice este trámite, pues tiene como finalidad el promover la igualdad de género. Existen cientos de casos que demandaban esta situación. Pues siempre había sido común que el apellido del padre pasara a ser el primer apellido que pasaría de generación.
En el acta de nacimiento deberá de estar estipulado el día, hora, y el lugar de nacimiento, sexo, nombre o nombres propios y los primeros apellidos. En este acuerdo deberá de ser estipulado por las dos partes madre y padres para determinar el primer apellido.
En este caso el código civil en cinco estados de la república han establecido que el primer apellido debe de ser el paterno, hablando del resto, sucede que las reglas tienen a ser mas ambiguas, pues no se especifica, pero si se menciona, primero el apellido paterno, lo que si es evidente es que han de llevar los dos apellidos. Pero en el orden si depende mucho de la instancia civil y el acuerdo de ambos padres.
Aunque todo esto puede ser aclarado y discutido de forma legal, como fue el caso de los padres que alegaron que su hijo llevara el primer apellido: el de la madre, fue resuelto a favor de ellos alegando discriminación hacia la mujer.
Es posible que el apellido de la madre sea el primero en la instancias correspondientes, pero si necesita la asesoría de un abogado experto en estos temas puede ponerse en contacto con un experto y contratar sus servicios aquí en este portal.