Te explicamos qué es el Vishing

Los datos de los usuarios de tarjetas de crédito deben de ser protegidos y no dejarse engañar por los estafadores.

21 MAY 2018 · Lectura: min.
Un supuesto empleado de una institución se comunica contigo con el argumento de haber identificado cargos en tu tarjeta de crédito; que te aprobaron un crédito o que tus tarjetas se han bloqueado.

Cuando se trabaja y se decide el poder guardar parte de sus dinero en una institución bancaria, pueden venir posibilidades de que el mismo banco ofrezca algunos créditos o tarjetas bancarias, digo existen muchos de nosotros que nos gusta usar este tipo de tarjetas, ya sea del mismo banco o de otras empresas que ofrecen la oportunidad de adquirir productos de sus tiendas a meses sin intereses o con facilidades de adquisición, pues también las tarjetas departamentales dan esa oportunidad.

Ya depende de la economía, la forma de administración de cada quien es como podrá saber si hace o no uso de estas tarjetas que mal manejadas pueden afectar la economía de la persona en cuestión, claro que sí se administra de la forma correcta y no se gasta más de los que se gana puede ser una de las opciones viables.

La gente en su presura decide sacar todo tipo de tarjetas llegando a un tope máximo de sus ganancias, lo cual resulta ser un peligro para sus finanzas, es por ello que se debe de tener consciencia en este aspecto e investigar que tarjetas son las adecuadas y la forma en la que esta se consigue.

En ocasiones en los establecimientos se le invita al cliente a realizar la solicitud correspondiente para que pase a aprobación, es decir, investigan tu historial crediticio, si no debes o si no estas en buro de crédito, en medida de ello es como la empresa sabrá si eres o no adecuado para un crédito.

En todo caso: con los bancos actualmente, es común ver en las plazas públicas como te ofrecen ahora tarjetas de crédito de diferentes bancos, antes no era así, tenían que esperar a que el banco diera el visto bueno y tardaban en darte una, pero ahora parece que quieren que todos tengamos una tarjeta de crédito.

He incluso estos últimos años se ha desatado un ola de formas masivas de hacer que una persona adquiera una tarjeta, pero igual algunos vivillos se han sumado a esto para realizar fraudes a las personas, que deseosas de tener un crédito se dejan engañar.

Claro que existen diferentes tipos de fraudes y formas en que estas personas se hacen de los datos personales y de crédito de algunas personas con la intención de cometer el famoso vishing: que es un fraude que se realiza por medio de una llamada telefónica.

La pregunta clave de cómo es que funciona este tipo de fraude no lo explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de la siguiente maneras:

1.-Un supuesto empleado de una institución se comunica contigo con el argumento de haber identificado cargos en tu tarjeta de crédito; que te aprobaron un crédito o que tus tarjetas se han bloqueado.

2.- Para aclarar esta situación, te solicita tus datos personales, así como los de tu tarjeta.

3.- También te pide confirmar tus datos por medio de una página web, presuntamente de la institución y para acceder a ella te facilita un link mediante un mensaje msn.

Mucha gente cae en este engaño y proporciona los datos tanto de su tarjeta o datos personales confirmando lo dicho por lo estafadores. Esta forma de fraude en la que la persona se comunica diciendo que existen cargos, que es necesario aclarar que debe de ser arreglado única y de manera personal con el banco. Es muy sospechoso que soliciten tus datos cuando el banco debe de tenerlos, pero al ser datos que están protegidos. Son asuntos que deben de ser tratados directamente con un ejecutivo en el banco, muy pocas veces por teléfono.

Esto se ha prestado que al proporcionar los datos personales y de tarjeta se pueden usar para realizar compras o retiro de dinero de la cuenta accediendo a estos datos se realiza un fraude y robo.

Es por ello que Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros no advierte lo siguiente:

¡No te conviertas en una víctima más!

Recuerda que todo es falso, y lo que desean es robar tus datos para afectar tu economía.

Ten presente que tanto las entidades financieras como los agentes telefónicos de las mismas, jamás solicitan datos personales o verifican cuentas de sus clientes mediante correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas, excepto cuando el usuario es quién se comunica para aclarar alguna situación.

Acude a CONDUSEF en caso de tener problemas con algún producto o servicio financiero y en este caso se puede requerir de la asesoría de un abogado experto en estos temas, el cual puede contratar sus servicios en esta página especializada en estos temas.

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