Roban datos a través de mensajes falsos en WhatsApp
Los mensajes de aplicaciones como WhatsApp han tenido problemas en cuestión de seguridad, ya que pueden ser enviados mensajes peligrosos a personas vulnerables.
Una de las aplicaciones que más auge ha tenido en estos últimos años ha sido WhatsApp, que en cuyo caso la manera en que uno se puede comunicar a dado pie a que se fácil y preferida por muchos de los usuarios de la tecnología.
Allá en tiempos remotos cuando apenas se comenzaban a dar los primeros años de la era de la telefonía portátil, pues: ¿quién recuerda o ha visto imágenes de aquellos primeros teléfonos? Eran toscos, con números enorme, antenas que sobresalían y era más común que alguien con una posición económica o empresario se hiciera de uno de ellos. Famosamente eran conocidos como ladrillos y su función sólo se centraba en las llamadas que de igual forma salían caras.
Después conforme la tecnología fue avanzando, muchas ideas de teléfonos portátiles llegaban al mercado, luego empresas daban a conocer modelos más pequeños, compactos que permitían su fácil manejo y traslado, así como servicios que se ajustaban más a las necesidades de los usuarios y así se ampliaba el mercado.
En esa época eran pocas las compañías que ofrecían un servicio que dio pie a que se brindaran las famosas llamadas, pero implementando un servicio que parecía cómodo: los mensajes de texto, los cuales contaban con un limitado número de letras y eran cobrados uno por uno, lo que ponía en duda si era conveniente mandar muchos o tener el servicio, ya que se veía reflejado con una enorme cuenta a pagar.
La gente gustó al principio de ello, pero la tecnología no podía detenerse y los avances se fueron mostrando poco a poco y año con año las empresas especializadas dieron pie a la conexión de internet en lo que se conocería como teléfonos inteligentes, así dieron nacimiento a las aplicaciones que eran usadas para una función en específico, esto dio pie a que Jan Koum inventara el WhatsApp para así dar un cambio radical a la forma en que la gente se comunicaba y que fuera más rápida y efectiva, sin necesidad de pagar por mensaje o límite de carácteres.
Esta aplicación es tan popular que según algunos datos tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Por tanto se vuelve un tema importante en cuanto a seguridad, protección de datos y como es que toda la información que fluye a través de ella puede ser vulnerable para que algunos vivales se pasen de listos con la población vulnerable.
Pues se ha sabido de distintos casos de mensajes que llegan a las cuentas y teléfonos personales de usuarios, donde se les hacen invitaciones a unirse a empresas que ofrecen por oferta algunos privilegios, con un enlace que al tocar te re-direcciona, te pide los datos personales, de ahí ya es algo sospechoso, ¿no lo creen? Es por ello que esto ha dado pie a que algunos expertos en tecnología, que usan sus habilidades para poder causar algún daño o fraude lo usen sabiendo que es penado por la ley.
Pues si bien no es algo nuevo, si se ha comenzado a dar un auge importante por parte de este tipo de información, ya que es más común el poder encontrar en la red todo tipos de anuncios que nos alertan a que ganamos un premio muy tentador, no es un caso nuevo, también que muchos a caído en estos engaños, y es vital pensar que como en la red puede haber cosas buena también las hay malas.
WhatsApp no es la excepción y día con día estas empresas buscan implementar medidas de seguridad en sus aplicaciones, ya que las actualizaciones constantes permiten que cualquier filtro de seguridad sea detectado y permita una evolución en la misma, para que se refuerce todo intento de abuso y hackeo.
Pues números desconocidos que ni siquiera tiene foto de perfil, o simplemente usan otra que se disfraza del mismo engaño porque colocan una falsa de la empresa: puede ser un puente para el engaño, es vital bloquear o marcar como spam.
Estamos en una era en la que la tecnología avanza y por más sellos de seguridad siempre habrá alguien que desee romper las leyes y hacer el mal.
Es por ello que tener en cuenta el que no todo lo que en internet, redes sociales y algunas aplicaciones es verdad. La protección de datos es importantes y es menester no darlos a cualquiera, ya que pueden ser usados de mala forma. No se confié y no conteste a cualquier tipo extraño y mucho menos si desconoce alguna información o link.
Si tiene dudas al respecto puede contratar los servicios de abogados expertos en estos temas, ellos cuentan con el conocimiento necesario para asesorarle en este aspecto.