¿Qué es Pegasus? ¿Qué consecuencias trajo en México?
El software dio la noticia al ser utilizado para espiar a periodistas y activistas de los derechos humanos.
México por muchos años se ha caracterizado por ser un país que ha sufrido algunos cambios significativos, y aunque se caracteriza por ser una nación de su gente y cómo ésta sabe conservar sus tradiciones y cultura, es reconocido en el mundo por sus excelentes playas, gente amable y lugares turísticos ricos en tradiciones, comida que es reconocida a nivel internacional.
Esta es una de las caras de nuestro México, una de la cual quisiéramos tener por muchos largos años, pero como todo país tiene altas, bajas y algunas consecuencias de decisiones que se toman, pues afectan a su pueblo.
Si miramos el pasado a México le ha costado sudor y lágrimas el poder construir sus instituciones, por muchos años existía un partido político que dominó por más de setenta años, para luego dar un cambio en año 2000 con un nuevo gobierno de otro partido, se luchó porque se respetar la libre expresión y se permitiera poder hablar libremente.
Se podría decir que al principio fue así, pero al pasar a otra administración regresó a México el viejo gobierno, devinieron algunos cambios y reformas, sin embargo, existen algunas cuestiones que han hecho que exista un conflicto.
Es menester que uno de los temas que causó controversia y se hizo escuchar mucho por la violación de los derechos humanos fue lo que se dio a conocer como Pegasus, pero: ¿qué es? Y ¿de que forma afectó a México?
Antes que nada debemos saber que pegasus es un software que se caracteriza por ser malicioso y que fue creado por el país de Israel, con la intención de recopilar información de teléfonos móviles.
Cabe señal que este software sólo debe de ser vendido para gobiernos con el propósito de vigilar a crimínales.
Sin embargo y a pesar de las especificaciones mencionadas, este programa fue usado para vigilar a un sector de activistas defensores de los derechos humanos, así como a periodistas famosos, una de ellas fue Carmen Aristegui quien ha sufrido diversos ataques de censura a lo largo de su carrera, pues siempre a tenido la intención de poder informar si tapujo y miedo las situaciones reales de México.
Cuestión que no gusto nada y ella e incluso su hijo fueron violados sus derechos introduciendo este software en sus teléfonos, a lo cual la periodista convocó a una junta informativa para dar a conocer los detalles, alzó la voz para protestar ante la violación a la privacidad y el intento de callar su voz.
Hechos como estos marcan la vulnerabilidad ante ciertas instituciones que no permiten que la libre expresión de ideas se dé y que cualquiera podría ser vigilado con este malicioso producto que fue inventado para combatir incluso a los terroristas, no para ser usado en contra de periodistas y activistas.
Ante esto muchos alzaron la voz y culparon al gobierno, pero el vocero de la presidencia dijo lo siguiente:
"El gobierno de la República rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial"
Existe una forma de como es usado este software, pues el primer paso es enviar un mensaje a un teléfono, en el cual tiene la intención de engañar a quien lo recibe con algunos datos que parecen ser familiares acompañados de un link que deberá de entrar, al hacerlo se instala el Pegasus lo que permite el acceso al teléfono.
Por supuesto que esto viola los derechos humanos, pues en todo caso el intervenir un teléfono tiene que ser dictado por una orden judicial, es un delito que debe de ser investigado y que CNDH condena de manera tajante.
Es importante contar con la asesoría sobre estos temas, aquí contamos con expertos, abogados en derechos humanos que pondrá en sus manos la información necesaria. Basta contratar sus servicios y ellos le atenderán de forma profesional.