¿Cómo proteger nuestra privacidad en internet?

Es importante poner atención a lo que se comparte en internet, ya que los datos compartidos pueden ser usados con fines incorrectos.

12 FEB 2018 · Lectura: min.
Al ser tan vulnerables, nosotros los usuarios de las redes y el internet corremos el riesgo de no contar con la protección adecuada.

Es inevitable pensar que en este siglo se ha diferenciado como uno de los tiempos en los que la tecnología ha tenido un avance tan significativo, pues es obvio que la ciencia se ha enfocado en encontrar algunas de las soluciones evidentes a los problemas, que como humanidad nos rodean.

No hace mucho cuando las computadoras comenzaban a tener su auge, porque Microsoft había entrado al mercado, creaba software que funcionaba en la oficinas de forma que facilitaba el trabajo y permitía el almacenamiento virtual de archivos, comenzaba una extinción masiva de los que seria una bodega de papeles que podrían pasar a la era de los digital.

Muchos de estos avances tecnológicos ni siquiera eran accesibles para muchos en las épocas pasadas, pues los 80´s y 90´s pocos son los que conocían de ello y quienes si, eran un tipo de sociedad con recursos económicos más considerables, por tanto se volvía como una especie de elite tecnológico, a la cual sólo algunos tenían acceso.

Sin embargo, la idea de querer ponen el acceso de esta tecnología a la gente, con las computadoras y su revolucionario internet comenzó a dar vuelta en la cabeza de muchos que deseaban que la información fuera más rápida, por tanto, conforme la tecnología fue avanzando ésta se volvió más accesible.

Estos tiempos atrás se recuerdan como la era en que la tecnología comenzaba a darse a conocer y aunque la visión de muchos escritores de ciencia ficción o directores de cine con relación a la actual tecnología, se puede decir dista mucho de lo que creían que seria, pues no existen los autos voladores ni una súper computadora que controle todo y quiera exterminarlo todo, pero si es muy común el usar internet.

Hace más de una década cuando entrabamos al nuevo milenio una serie de ideas comenzaron a surgir sobre las computadoras, pues se creía que estas dejarían de funcionar y se vendría un caos en el sistema, cuando ya las computadoras de por si comenzaron a tomar tal relevancia que casi todo era manejado por ellas.

Todas estas anécdotas y sucesos que se dieron en el pasado lograron que la visión de la tecnología fuera girando en torno a un desarrollo impresionante, pues casi la mayoría de la población mundial hoy día tiene una computadora portátil en sus manos y acceso a internet, las redes sociales son el boom de hoy y es casi imposible que alguien no haya hecho uso de la tecnología actual.

Sin embargo, como todo en un sistema, también existen problemas que son evidentes, pues la creación de una tecnología, el internet propio conlleva una responsabilidad de sus propios creadores, así como de quienes lo usan, ya que hoy día es tanta la información que no sabemos con exactitud que es lo que pueda estar sucediendo.

Al ser tan vulnerables, nosotros los usuarios de las redes y el internet, corremos el riesgo de no contar con la protección adecuada, pues tanto empresas como: Google, Facebook y Twither, se han visto involucrados en escándalos de privacidad, pues al momento de pedir abrir una cuenta de estas empresas se tiene que firmar una aviso de privacidad, así como el aceptar las condiciones que establecen el acuerdo a las leyes y criterios de las empresas.

La verdad de este asunto es que nadie o casi nadie lee las letritas para firmar el acuerdo, pues es demasiado lo que se coloca que coloquialmente se dice: es de flojera. Pero es de sumo cuidado el preguntarnos: ¿qué tan protegidos estamos en la web, en el internet?

Pues se han dado casos famosos donde se plagia la información, donde se hackean cuentas, pues se corre con el peligro que los datos personales sean usados de forma ilícita y penada por la ley. Pues es muy común también que al buscar por ejemplo en Google algún producto, quizás porque te interese comprarlo, al abrir tu cuenta de Facebook te topes con la sorpresa de que en tu muro hay publicidad de los que buscaste en Google, lo cual es de preocupación, porque quiere decir que es como si supieran una de otra lo que son mis necesidades, aunque algunos autores como: Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus (2015), hace mención sobre las ventajas de que Google recopile información porque podría salvarnos la vida en un futuro al recomendarnos un doctor o un lugar donde ir dentro de nuestras preferencias.

Es evidente que con tantas cuentas o redes sociales se deben de tomar las medidas necesarias, pues es recomendable las contraseñas que no sean tan comunes, cerrar sesiones cuando se abren, poner contraseñas a los teléfonos, leer los acuerdos y letras pequeñas, por más flojera que nos de. Y poner especial atención a qué es lo que vamos a compartir y por qué. No dar datos sólo por darlos y sobre todo si nos piden datos financieros como es una tarjeta de crédito o debido estar seguros de la página y su historial como empresa.

No esta de más el investigar a quien proporcionamos nuestros datos, es claro que el flujo de información no se debe de tomar a la ligera y mucho menos en esta época, donde el auge de la mismas es impresionante. Pero si desea saber más sobre esto y como proteger su privacidad en internet, pude contratar los servicios de abogados expertos en estos temas, que ellos le asesorarán de forma profesional.
Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre privacidad y protección de datos