Violencia contra la mujer, primera parte
Por muchos años la mujer ha luchado por defender sus derechos y no ser víctima de la violencia.
Muchos siglos la mujer ha sido víctima de la sumisión, el sometimiento, la no libre expresión y se le considero como un ser inferior que no tenía del todo los derechos que se le igualaran a los del hombre, éste se ha encargado de tenerla siempre a su disposición e incluso se mencionaba que por evolución la mujer era inferior.
En décadas anteriores, aún los derechos de las mujeres eran parte de una ilusión que muchas de ellas se hacían con la esperanza, para poder ver si algún día se hacían cumplir o solo era una lucha que no rendiría frutos. Esta lucha encarnecida ante los hombres, las instituciones y demás tuvo consecuencias dando bajas considerables en mujeres que alzaban la voz.
No hace mucho, en pleno siglo XX cuando comenzaban a darse algunos de los avances significativos, pero con la influencia aun de la religión, el hombre en el poder ocupando la mayoría de los puestos importantes dentro de la burocracia, así como el que no participaran las mujeres en muchas de las decisiones que se tomaban, jugaban un papel fundamental en lo que eran los derechos de las mujeres.
Muchos años, siglos se diría, lucharon fuertemente porque a la mujer se le tome en consideración y ya no sea más víctima de la violencia y abuso por parte de sus esposos, hombres e instituciones que no hacen cumplir sus derechos. Es por ello que el voto a nivel mundial sobre las decisiones que se tomaban en cada país fue fundamental, la participación en distintos trabajos que se consideran de hombres, ahora es una realidad, la mujer puede ser más empoderada si lo desea, sólo que existen casos aun de preocupación sobre la violencia que se ejerce en las mujeres.
Es por ello que el Instituto Nacional de las Mujeres Acciones y Programas menciona lo siguiente:
“La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por la cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia. La discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras de los países y afecta a miles de mujeres en el mundo. De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ésta es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público”.
La violencia afecta de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud, desarrollo y autonomía.”
Esto nos pone en claro la emergencia del asunto, ya que es parte de los derechos humanos de la mujer: el que viva sin violencia. Ante esta situación se conoce datos que proporciona el gobierno con la intención de identificar, que se considera violencia contra la mujer, como se puede prevenir y denunciar ante las instancias correspondientes, en este caso el Instituto Nacional de las Mujeres Acciones y Programas menciona lo siguiente:
¿Vives en violencia?
Verifica si alguna de las situaciones siguientes suceden en tu relación de pareja y te hacen sentir mal.
1.-Quiere controlar con detalle lo que haces en los tiempos que no pasan juntos.
2.-Quiere decidir de cualquier manera cómo vestirte, pensar o comportarte.
3.-Te prohíbe hacer varias cosas o relacionarte con algunas personas.
4.-Se enoja súbitamente.
5.-Te hace sentir responsable o culpable de todo lo malo que le sucede.
6.-Se apropia de tus cosas (dinero, objetos).
7.-No respeta tu intimidad.
8.-No reconoce tus cualidades, únicamente tus defectos.
9.-Te ha tratado con crueldad.
10.-Muestra celos continuamente.
De esta forma se puede leer en el artículo en que se ejerce violencia hacia la mujer, la forma en que se puede prevenir y las instancias correspondientes donde se puede asistir. Sin embargo, y si tiene una duda al respecto puede tener a su alcance la asesoría de los abogados expertos en estos temas, basta que contrate sus servicios aquí en este portal y le atenderán como se merece.