Notarios, la clave para evitar el crimen financiero
Miles de personas sin trabajo, corporaciones en quiebra, suicidios y cadenas perpetuas. ¿Hubiera sido posible evitar las grandes estafas del siglo XX?
Bernard Madoff fue el presidente de una de las firmas de inversión más importantes en Wall Street. Considerado como uno de los hombres más ricos en Estados Unidos, ahora vive con menos 40 dólares al mes en una prisión de California del Norte.
Madoff fue arrestado por un fraude piramidal de más de 50 mil millones de dólares, el más grande en la historia realizado solo por una persona. Un fraude no solo colosal en cantidad sino también en duración; este hombre engañó a sus inversionistas durante muchos años.
Estafas así se han repetido a lo largo de la historia: Enron Corporation, Nick Leeson, Peter Young o Carlo Ponzi son sólo algunos de los protagonistas de grandes fraudes financieros que afectaron de manera casi irreparable corporaciones, familias e incluso, terminaron con muchas vidas.
Dadas las circunstancias, en la actualidad los procedimientos de control son más estrictos para evitar estas situaciones. Robert Shilled, profesor de Yale, introduce la figura del notario, como medio para evitar fraudes, sobre todo en sectores que afectan de manera trascendente la economía y por ende, a muchas personas.
El notario es elegido por el Estado y presta el servicio de testigo en la firma de contratos, traspasos, herencias o cualquier otro documento que requiera certificación. Hoy en día se pueden certificar incluso fotografías tomadas con el móvil o conversaciones de Whatsapp. A esto se le llama dar Fe Pública.
A continuación, los notarios deben realizar La Escritura, que es un documento que atribuye credibilidad absoluta a cualquier hecho declaración. Las personas que firmen una Escritura pueden estar seguros de que no podrá ponerse en duda la veracidad del documento.
La inspección y vigilancia rigurosa del servicio de los notarios la hace directamente el Presidente de la República con ayuda del Superintendente de Notariado y Registro. De esta manera se evitan fraudes o procesos turbios en cualquier transacción, contratación o afiliación.
Como pueden observar, la figura del notario es muy importante teniendo en cuenta la cantidad de cosas que se juegan a la hora de firmar cualquier documento. Su labor es importantísima, delicada y con un alto valor moral.
Si deseas contactar notarios por medio del portal de Abogacia.mx, haz clic aquí.