¿Cómo se elabora un Recibo de Honorarios? Parte I
Es importente considerar algunos pasos a seguir para realizar un recibo de honorarios.
Existen muchas profesiones en nuestro país, de ellas existen algunas que son muy conocidas y demandadas por su estudio en la principales universidades. Sin embargo, también existe una lista de aquellas carreras que se consideran de mayor demanda, es decir, son las que mejor futuro le auguran porque serán las carreras del futuro, ya sea porque tiene que ver con la computadoras, las aplicaciones, sistemas e ingenieras.
Aunque es lógico que siempre deberá de existir la asesoría de un abogado experto en casos de delitos, de defensa y demandas. O porque no la asesoría terapéutica de un psicólogo experto en procesos mentales, que logre proporcionar las herramientas necesarias a sus pacientes y los doctores podrían ser parte importante de la sociedad: aun la tecnología avance.
Lamentablemente cuando se comenzaron a dar lo avances en la industria muchos que trabajaban, por ejemplo, en lo automotriz, en el ensamble de piezas, debido a la producción y la demanda acelerada se optó por máquinas que lo hicieran de forma más rápida, dejando a unos cuantos sin empleos, se supone que estamos en una línea media, donde aun nos resulta peligroso este asunto.
Sin embargo, existe el lado malo del asunto, cuando se habla de empleo en nuestro país con un gobierno que si genera empleo, pero al parecer no el es suficiente, ya que existen cientos de miles de personas que no lo tienen, aun cuenten con profesión, maestría y doctorado, dejando las opciones limitadas y muy competido el empleo para ir llevando a la persona a buscar alternativas que no figuraban en sus planes.
Existen todo tipo de trabajos que se desempeñan de acuerdo a las cualidades, claro que existen empresas que están muy comprometidas a buscar el personal que a de laborar en su organización, con las directrices más estrictas y que a través de entrevistas buscan el candidato ideal.
Por otro lado, el empleo informal, el negocio que se basa en la venta de productos en tianguis, o locales en la propia propiedad: como papelería, tiendita, tacos y quesadillas son habituales en México. Existen cientos de opciones la cuales han optado los mexicanos para salir adelante.
Un ejemplo más es lo que sucede con el trabajo por honorarios, del cual surge la pregunta al ser desconocido por muchos: ¿cómo funciona este trabajo?
En este caso, existe un recibo que registra la recepción de algo por los honorarios prestados por un profesional, todo en cambio de los servicios que brinda a determinada empresa.
Existen varios ejemplos de ello, en todo caso una persona es contratada por una empresa con la intención de realizar ciertas actividades, en este sentido al trabajador se le aclara que no será un empleo permanente, es sólo un servicio que es contratado de forma externa, el cual ha de realizar en determinado tiempo. Dentro del acuerdo estipulado y la labores que ha de realizar podrá recibir un pago de forma mensual, a los cual puede extenderse a cierto tiempo que ha de depender de cada empresa y que cada mes que se realice el pago, el trabajador a de entregar una factura para certificar que el pago por sus servicios fue hecho.
Ahora bien con este recibo de honorarios que tiene un propósito, porque da un respaldo a la empresa de que ha sido pagado el servicio del profesional por honorarios, dicho recibo debe de contener el nombre completo de la persona, quien paga, la fecha en el momento de la emisión, la cantidad pagada y el concepto del trabajo realizado.
Es importante considerar el cálculo del importe, IVA, retención del ISR y retención del IVA. En todo caso, también se debe de tomar en cuenta que para recibir un recibo de honorarios se debe de llenar de forma correcta, para ellos es indispensable la cédula fiscal del dueño de la empresa, datos impresos, folio y debe de imprimirse de forma autorizado.
Esta puede ser una opción viable para aquellos profesionistas que deseen laborar de esta forma, pero antes es importante el acudir al SAT para darte de alta como persona física con actividad profesional, para tener recibos por honorarios de cuya empresa desee solicitar tus servicios.
Como se puede leer en esta parte primera del artículo, esta resulta ser una opción de la cual muchos profesionistas pueden optar para crecer en su economía y profesionalmente. Pero si tiene más dudas al respecto puede contratar los servicios de nuestros abogados expertos en estos temas aquí en este portal.