Pensiones
Las pensiones son derechos que les corresponden a los trabajadores después de años de esfuerzo.
El trabajo forma parte de la vida de cada uno de los mexicanos, y por eso es tan importante planear el retiro, y que exista una seguridad económica que en un futuro garantice el sustento de las personas que han dedicado tiempo.
Te ofrecemos, a continuación, un listado de preguntas frecuentes sobre el tema con sus respectivas respuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
¿Qué es una pensión?
“Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.”
¿Cuáles son los regímenes para pensionarme?
“La Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse, cada una determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión.
Actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:
Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.”
¿Quién puede solicitar una pensión de Vejez?
“El asegurado que ha cumplido 65 años de edad y se encuentra en baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973: Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión, haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización y haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.”
Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997: Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada?
Es aquella que el Gobierno Federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social, y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estas son algunas de las preguntas y respuestas más comunes que responde el IMSS para aquellas personas interesadas en la pensión, sin embargo, si tiene dudas al respecto la asesoría de un abogado puede serle de mucha ayuda, al contratar los servicios de los abogados expertos en estos temas ellos le atenderán y orientaran de forma profesional.