Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
Ningún niño debe de trabajar en el mundo, ante todo es la obligación de los adultos defender sus derechos.
Cada año a partir del 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En cuyo caso para hacernos recordar que la injusticia y violación de los derechos humanos son quebrantados en distintas partes del mundo por exponer a niños a trabajos todos los días.
Ante esta situación, se sabe que un infante que es obligado, se puede deber a distintas situaciones que determinan que suceda ello. Pues hay países que sufren guerra o que constantemente hay conflicto interno por grupos que desean controlarlo todo, por ende instituciones como son escuelas, hospitales y parques son destruidos, no dejando la oportunidad de que estos niños se realicen de la forma adecuada en su educación, juego, crecimiento y desarrollo normal.
Por tal razón y sin importar muchos de ellos son puestos a trabajar desde muy corta edad, dejando claro que no importa que sean más vulnerables a situaciones de riesgo, a veces mucho mayores que las de un adulto como son: robo, trata de menores, violaciones y accidentes en calles, entre otros.
La infancia es una etapa que ha muchos les gusta recordar, porque fueron parte de sus mejores momentos. Sin embargo a veces no resulta para algunos algo bueno, pues puede haber situaciones que vuelven vulnerable al infante, ya sea el abandono del hogar por parte de un padre, violencia intrafamiliar y violencia psicológica, así como la explotación; poniéndolo a trabajar sin importar los derechos del menor.
Las causas son diversas, ya que la cultura, creencias y circunstancias determinan mucho de ello, ante todo queda claro que es una realidad que muchos países aun enfrentan e incluso quedan rasgos en países de primer mundo, porque no se ha trabajo de forma precisa y correcta.
En esta mención México no se queda atrás, en vías de desarrollo, nuestra nación aun tiene mucho en que trabajar, ya que es común que al salir a las calles de la Ciudad de México se ven a niños en parques, calles y transporte público que venden productos distintos.
Se puede pensar muchos motivos del por qué se hace ello, pero la mayoría de veces es evidente que los padres tienen que ver mucho con esta realidad, pues una justificación puede ser la pobreza y ante los bajos recursos no alcanza para mantener a la familia o contrario a ello y que se ha descubierto; el niño es explotado a trabajar para mantener a los propios padres.
Son cuestiones que pueden causar controversia y se alza la voz ante instituciones correspondientes, pues es evidente la violación de sus derechos cada vez que se mencionan estos casos en los distintos países del mundo y claro en México.
Es por ello que ciertas organizaciones han tomado medidas para que esta situación vaya disminuyendo y se trabaje arduamente en hacer algo, pues es mucho lo que se tiene que hacer para defender los derechos del infante.
Ante esta situación precaria la OIT menciona lo siguiente:
"Es necesario adoptar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres. De hecho, la Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 tiene por objeto: asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas"
Por tanto aun queda mucho por hacer, es natural que es algo que no se puede erradicar de la noche a la mañana, pero por días como estos es como se le recuerda a la humanidad lo que aun falta por hacer, ya que es importante el concientizar estas situaciones tan precarias.
Estos asuntos muchas veces requieren de la asesoría de un experto, ponte en contacto con nosotros y contrata los servicios de los mejores abogados en Derechos Humanos que le orientarán de forma profesional en todas sus dudas.