7 derechos laborales que nadie te puede quitar, Parte I
Los derechos de los trabajadores son esenciales, para que una organización también funcione.
Es emocionante saber cuando te dan un trabajo por primera vez, el esfuerzo fue grande, pues quizás cuenten con una profesión u oficio, pues trabajo es trabajo y desde cualquier expectativa los mexicanos se han caracterizado por ser como se dice: chambeadores. Esto pone en evidencia que el esfuerzo tiene recompensas, porque si de algo estamos conscientes es que en nuestra nación, la situación se ha complicado aun este sexenio si se crearon nuevos empleos.
Muchos jóvenes, aquellos que llaman ninis, no tienen trabajo, no estudian y con la promesa del gobierno entrante del licenciado Andrés Manuel López Obrador muchos ponen las esperanza en que sea una realidad el que se pueda apoyar a los jóvenes en esta labor titánica.
Pues como se explicaba arriba, el esfuerzo es grande cuando se estudia una carrera o se sale a buscar un trabajo con lo requisitos elementales, pues en los dos sentidos es tan complicado que muchos se rinden, pero aquellos que logran su objetivo y logran encontrar un trabajo, hacen lo posible por dar lo mejor de sí, causar una buena impresión y hacer su trabajo como es debido.
Dentro de la organización ya hay todo un mundo, un sistema que es manejado por ciertas reglas, estatutos que son establecidos para que una empresa logre los objetivos señalados con la intención de poder alcanzar el éxito.
Muchas de esta empresas están comprometidas con sus trabajadores, por derecho les ofrecen los servicios que la ley les obliga, como: aguinaldo, buen trato, prestaciones, vacaciones y un clima laboral adecuado. Estamos de acuerdo que a todo trabajador le gustaría contar con estos beneficios, pues gustoso hace su trabajo y todo marcha sobre la ruedas.
Sin embargo, existe un lado contrario sobre anécdotas y experiencias de trabajadores que no están conformes con el trato, sueldo y forma en la que se labora en una empresa porque va en contra de sus principios y se violan los derechos laborales, a los cuales todos quienes estén integrados en una organización deberían de contar.
Esta leyes o derechos laborales son establecidos por ley, por tanto, pueden ser denunciados al no ser cumplidos. Entonces no es de querer, no es una cuestión de si debo o no, es si por si el que se deben de cumplir, y a los cuales los trabajadores deben de tener acceso y conocer para poder apelar si no se cumplen. Es común que los trabajadores no conozcan sus derechos laborales lo que deriva en un abuso por parte de los patrones.
Estos son los siguientes de algunos derechos laborales:
1.-Vacaciones
2.-Aguinaldo
3.-Maternidad
4.-Pago de utilidades
5.-Protección de datos personales
6.- Terminación unilateral de la relación de trabajo por parte del patrón, sin causa justificada.
7.-No a la discriminación
Estos derechos laborales aplican a cualquier trabajador esté o no integrado a un sindicato y sin importar la empresa, pues por ley se debe de tener un contrato donde consten los términos y condiciones. Claro que en dado caso de no contar con dicho contrato el trabajador ha de describir las condiciones de trabajo y el conflicto en cuestión.
Dentro de los derechos que nos informa la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo están los siguientes:
1.- Vacaciones: Los trabajadores deben disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones, por lo menos. Prima vacacional es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones.
Los trabajadores deben disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones, por lo menos. Prima vacacional es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones.
¿Cuánto me corresponde?
Por vacaciones el salario ordinario que corresponde a los días del periodo vacacional disfrutado.
Por prima vacacional el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones.
Por vacaciones el salario ordinario que corresponde a los días del periodo vacacional disfrutado.
Por prima vacacional el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones.
Si desea conocer más sobre sus derechos como trabajador o desea la asesoría profesional de una abogado experto en derechos laborales puede ponerse en contacto con ellos, para contratar sus servicios a través de este portal que ponemos a su disposición.