El derecho a la desconexión
La desconexión del trabajo es una forma de no estresarse.
Aunque el trabajo es la base por la cual los mexicanos pueden tener un sustento que les ha de servir, para poder tener que comer, que vestir y comprar de acuerdo a sus posibilidades, entra en tema de debate el hecho de que muchos de los mexicanos trabajan más de lo que se estipula en la ley, ya sea de forma directa porque el jefe se los pide o queda estipulado una vez que se le da el trabajo, aunque existe una tendencia en el trabajo informal, ya que los trabajadores laboran más días o más horas de las permitidas por la ley.
Según nos explica el Gobierno de México se deben de respetar los siguientes derechos de los trabajadores:
Hay tres tipos de jornadas:
• Jornada diurna: ocho horas laborales, entre las 6:00 hrs., y las 20:00 hrs.
• Jornada nocturna: siete horas laborales, entre las 20:00 hrs y las 6:00 hrs.
• Jornada mixta: siete horas y media laborales, comprendidas entre el horario diurno y nocturno.
Existen además las jornadas extraordinarias, que deben contar con el consentimiento del trabajador y pueden ser de la siguiente forma:
• Máximo tres horas diarias y deben ser pagadas al doble.
• El límite son tres veces por semana.
• Si se labora más tiempo, se debe de pagar al triple.
Bien, esto tiene que ver con una de las cuestiones que se han puesto en la mira, para determinar si es correcto que en México se de el hecho de que los mexicanos al parecer no se desconectan de su trabajo, aún no estando en él, es decir, los trabajadores no deberían de ser solicitados mientras no estén en horas laborales. Sin embargo, el 77% de trabajadores si lo hacen y continúan revisando mensajes al estar pendientes de su trabajo, aún estén descasando o de vacaciones.
La jornada laboral para algunos parece no terminar, quizás el cumplir con ellas puede ser algo que no ocurre de forma rápida para su percepción. Sin embargo, al momento de terminar, muchos desean llegar a sus casas, descansar y no saber nada de lo que suceda en el trabajo, lamentablemente muchos de los trabajadores el revisar si existe un pendiente, si llegó un mensaje o alguien del trabajo, va a hablar, es algo aun cotidiano.
Los psicólogos aconsejan separar vida laboral de vida privada
Por tanto, en otros países como Francia, esto no suele suceder y se dice viven bajo menos estrés que el que causa el estar pendientes de cualquier asunto con relación en su trabajo, aun estén de vacaciones, ya que hay ocasiones en que se pide al trabajador sigan realizando algunas tareas.
Esto hace preguntarnos si es posible que se tome en cuenta en base a los derechos de los trabajadores, que no suceda esto, ya que la Ley Federal del Trabajo indica que la jornada máxima no puede sobrepasar las 48 horas a la semana, pero en muchos casos esto no se cumple.
Pedir que los mexicanos se desconecten como en países como Francia, es pedir que las ocho horas laborales sean respetadas, ya que ligado a esto, otros países e incluido a México, a lo cual solicitan a su empleados más horas laborales y que se suscite el estrés laboral, ya que enfermedades como la fatiga afecta de forma considerable el entorno psicosocial de los trabajadores.
Por ende, su labor laboral, es decir, la forma en la que se desempeñan es afectado. Por tanto, la producción y organización se ven afectados, asimismo es necesario implementar cambios significativos dentro de la misma, ya que al lograr este cambio: los objetivos son más alcanzables.
Existen muchas empresas que respetan las horas de jornada y sobre todo implementan las medidas necesarias, para llevar a cabo actividades como ejercicios y dinámicas. Pero si tiene más dudas al respecto, puede contratar los serhttps://www.abogacia.mx/barras/derecho-laboralvicios de abogados en estos temas y ellos le atenderán de forma inmediata.