En México vacunarse es una obligación y un derecho
Las vacunas es parte de la salud que debe de ser procurada en la población mexicana.
La salud es una de las prioridades de toda nación, en todo caso las instituciones de salud que son las encargadas de poder realizar esta tarea, han fomentado a lo largo y ancho del país el derecho a la salud, se nos dice que es mejor prevenir que lamentar, porque esto sale más barato, conviene una nación sana que enferma, en dado caso en México si llevan campañas importantes contra enfermedades que son comunes y de importancia, por considerarse peligrosas.
Según nos muestra el INEGI algunas de las estadísticas preocupantes y causas de muerte son:
En 2015 se registraron más de 655 mil defunciones. Enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y los tumores malignos (13 por ciento) son las principales causas de defunción.
Entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de 1 año de edad por cada 1 000 nacidos vivos. En 2015 la razón de mortalidad materna es de 34.6 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos; Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9) muestran el nivel más alto.
Por tanto, al ser importante estos datos nos podemos dar cuenta que la salud en una población es importante y que tomar en cuentas las medidas necesarias, para la prevención se ha vuelto parte obligatoria de un país que desea progresar.
Ahora las vacunas es una de las opciones y revoluciones en el sector salud, que se debe de tomar en cuenta, es un tema legal porque se ha vuelto una obligación para México, aunque a partir del año 2017 se consideró este hecho y se volvió ley, aunque no cabe duda que también es un derecho que le corresponde a cada uno de los mexicanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona lo siguiente:
“La Organización Mundial de la Salud define como vacunas a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
La primera vacuna surgió en Inglaterra, gracias a los trabajos de investigación del médico Edward Jenner contra la viruela en 1796. Y fue hasta 1874 cuando en Alemania se instituyó la primera ley de vacunación y se introdujo la obligación de vacunar contra la viruela a toda la niñez en su primer año de vida.”
Esta ley detalla que es una obligación de hacer campaña y que el gobierno está obligado a hacerlo, pero también la parte del sector privado ha de participar. Hoy día en las redes sociales que son importante, por tanto, se toman en cuenta para este fin.
También en dado caso es importante la asesoría en las escuelas y que los padres de familia estén al tanto de ello, de esta forma se sabrá que vacunas son las que se han de aplicar y no se cuente con información errónea, ya que el internet es uno de los medios en los cuales se puede caer en mala información.
Si desea mas información puede contratar los servicios de los abogados expertos en estos temas, ellos le podrán orientar de forma profesional en este portal.