En qué consiste el abandono de hogar en las familias mexicanas
El abandono de hogar puede afectar a las familias mexicanas, pero existen leyes que protegen al cónyuge.
La mayoría de las parejas que deciden dejarse, está fundamentado por los problemas que surgen por falta de comunicación y respeto, existen casos que suelen ser irreconciliables, por tanto le cuesta trabajo a las parejas poder resolver los problemas que surgen.
Si existen hijos, estos sufren las consecuencias de tal separación, aunque dicen que es mejor hacerlo para que no padezcan: si existe la violencia intrafamiliar.
Ahora dentro de un hogar suelen suceder muchos asuntos que tienen relación con la convivencia, encuentro, reuniones y convivencia familiar, lo que permite el desarrollo y crecimiento de una familia.
El INEGI nos menciona lo siguiente:
1.-El hogar familiar en el año 2010 representaba 90.5% del total, y en 2015 bajó a 88.9 por ciento.
2.-El hogar ampliado pasó de 26.6% del total de hogares familiares en 2010, a 27.9% en 2015; los nucleares disminuyeron de 70.9 a 69.7 por ciento.
3.- En 73.0% de los hogares familiares se reconoce como jefe a un hombre y en tres de cada 10 (27.0%), es una mujer quien asume este papel.
4.- En los hogares familiares, 82.4% de los jefes hombres son económicamente activos, característica que presentan 48.0% de las jefas.
Por tanto, con esto, nos podemos dar una idea de la importancia del hogar en las familias mexicanas, aunque existen estadísticas que son preocupantes en el sentido del abandono, según las características se nos dice que económicamente el hombre es activo, pero la mujer también tiene una participación importante dentro del hogar, el cuidado de los hijos ya es asunto de ambos.
Existen causas principales que se identifican como principales para que las parejas mexicanas se divorcien, una de ellas tiene que ver con el abandono del hogar. Si la pareja se va entre tres y seis meses de forma injustificada, es también causa de divorcio. La pregunta es: ¿qué hacer en caso de abandono?
En el matrimonio existe un acuerdo entre las dos partes, debe de existir una contribución económica para apoyarse entre ambos, de esta forma se sostiene el hogar y se proporciona lo necesario a los hijos para su educación y alimento.
Existen leyes que establecen de forma clara, que los cónyuges al vivir juntos tienen derechos y obligaciones, pues éste se conoce como un lugar que es establecido de común de acuerdo. Solo en casos extraordinarios cuando uno de los cónyuges se traslade al extranjero, deberá de ser notificado.
Para determinar el abandono de hogar de forma injustificada debe de ser por un tiempo de seis meses, por parte de una de las personas que compone el matrimonio, en este caso la parte que abandona el hogar puede ser demandado por la otra pareja, si en dado existen menores de edad, se puede pedir pensión alimenticia y la patria potestad para que exista una sociedad conyugal en el día que se efectuó el abandono de hogar.
Si desea conocer más sobre estos temas y desea la asesoría de un experto abogado para el tema de abandono de hogar, puede contratar los servicios aquí en este portal y ellos le atenderán de forma profesional.