Los 5 Aspectos más importantes a considerar en un Divorcio
En éste artículo te mencionaremos los aspectos legales que debes de considerar al momento de tomar esa difícil decisión.
Los 5 Aspectos más importantes a considerar en un Divorcio:
Desafortunadamente si te encuentras leyendo éste pequeño artículo, muy seguramente estas en esa encrucijada o bifurcación, una difícil decisión…
En éste artículo te mencionaremos los aspectos legales que debes de considerar al momento de tomar esa difícil decisión. Anteriormente las Leyes protegían a la institución de la familia, de allí las famosas causales de divorcio, tales como la infidelidad, los malos tratos, las costumbres depravadas, el abandono de hogar, el alcoholismo, enfermedades crónicas, los hábitos de juego, incluso la negativa injustificada a mantener relaciones sexuales, entre otras.
Es decir, para que pudieras solicitar tu divorcio, debías probar en el juicio la existencia de alguna de las causales, de lo contrario podría negarse el divorcio.
En la actualidad, a pesar de que en muchas legislaciones aún enlistan las causales, los criterios de la Suprema Corte de Justicia, han dado paso a lo que se llama divorcio "incausado" que no es otra cosa más que el derecho de pedir el divorcio sin la necesidad de acreditar ninguna causal.
De igual manera se le ha denominado "divorcio expres" coloquialmente, hay que precisar que en nuestra Entidad, aún no está contemplada dicha figura y que habrá que esperar para estudiar el procedimiento en concreto.
Actualmente existen tres tipos de divorcios, los cuales definiremos muy someramente, el divorcio administrativo, el divorcio voluntario y el divorcio necesario.
El primer caso, divorcio administrativo, es muy sencillo pero muy estricto, pues es básicamente el mismo procedimiento que se llevó para contraer matrimonio Civil, es decir se solicita directamente ante el Registro Civil, pero para poder hacerlo principalmente debe darse que en el matrimonio no hayan tenido hijos y que no haya bienes o deudas en común.
En el segundo caso, divorcio voluntario, tenemos que es un acuerdo de voluntades entre la expareja, acuerdos que se presentan a un Juez que aprobará el convenio, que incluyen el monto de pensión alimenticia, custodia de los hijos, garantía de pensión alimenticia, domicilio que ocupará cada parte, la manera de repartir los bienes que se adquirieron durante el matrimonio, y si existen deudas la manera de pagarlas. Dependiendo del régimen matrimonial (bienes mancomunados o separación de bienes).
En el último caso, divorcio necesario, es precisamente cuando no hay un acuerdo entre las partes, que tendrá como inicio una demanda donde se pide al Juez que sea quien decida todas las cuestiones, es importante resaltar que en éste procedimiento se desenvuelven varias etapas.
Los tiempos para la tramitación son distintos, mientras que en el divorcio administrativo pude tardar apenas un par de meses, el divorcio voluntario unos 4 meses y el divorcio necesario 1 año sin recursos, aproximadamente. Debes considerar de igual manera quien te represente en los procedimientos y que hagan más ligera la carga del trámite.
Ahora sí, los aspectos legales más relevantes a considerar:
- Como ya se dijo antes, en la actualidad invocando el criterio de la Suprema Corte, basta para que no haya necesidad de probar una causal, es decir, con el simple deseo de divorciarse basta para que sea concedido.
- La custodia, un aspecto muy importante, pues en cualquiera de los tipos de divorcio, deberá acordarse o tratar de acreditar la idoneidad para ostentar la custodia de tus hijos.
- La pensión alimenticia, si bien ésta debe fijarse de acuerdo a las necesidades de tus hijos y de acuerdo al estilo de vida que tienen los menores, puedo decirte que por un niño llegan a fijar el porcentaje entre el 25% al 30%, por dos menores de entre el 30% al 35% del salario del acreedor alimenticio. Siempre y cuando sea una fuente laboral estable, de lo contrario se llega a fijar un salario mínimo diario a favor del menor.
- La garantía de alimentos (monto de 6 meses de pensión), muchas veces preguntan los usuarios si pueden evadir esta obligación, la respuesta es no, debido a que la autoridad jurisdiccional, Juez debe velar por los intereses de los menores, y a pesar de que entre las partes exista acuerdo de no presentar ésta garantía, generalmente es requerida por el Juez, así que no se puede evadir.
- En caso de estar casados bajo el régimen de sociedad conyugal, debe en primer lugar acreditarse la propiedad de los bienes que la integran, así mismo los mismos serán en primer lugar distribuidos conforme acuerden las partes, en caso contrario puede llegarse incuso a su remate y repartición a partes iguales de las cantidades que se obtengan.
Estos son los 5 aspectos más relevantes que debes de considerar al momento de tomar tu decisión, existen algunos otros como los casos en que se puede pedir una pensión alimenticia para el cónyuge que se dedicó principalmente al hogar, pero de eso hablaremos en otra ocasión.
Muchas gracias por leernos, y estamos a sus órdenes, búscanos en redes sociales o a través de éste portal.
Representación Jurídica Amador y Asociados.