Quiero tramitar un divorcio: ¿qué necesito?
Un divorcio puede implicar un proceso que lleve tiempo y gastos que han de ser contemplados.
Dicen que no todo es miel sobre hojuelas, estos dichos tan clásicos y que tienden a repetirse sólo hacer notar a muchos que la vida no es fácil, que pueden existir muchas dificultades y que dan una lección clara de lo que podría suponer una dificultad en todos los sentidos. Pues en cualquier área de la vida, sea cual sea, existen ciertos conflictos que se tienen que superar de cierta manera.
La vida de casados no es fácil, es otra de las frases que son clásicas y que tienen a repetir muchos. Algunas parejas que han decidido el poder hacer una vida juntos, una y un par de más de estas frases se las mencionan, como: el matrimonio es de dos, no permitas que se meta tu suegra (o), no te cases nunca es lo peor que puedes hacer, el matrimonio es la muerte. Todas ellas tienen en común hacerle ver a la persona que decide casarse el poder darse cuenta de lo que le espera.
Aunque muchas de esas frases resultan ser ciertas o no, no quiere decir que en todos los casos suceda de esa forma, es claro que en muchos casos no aplica y que los matrimonios han resultado ser un éxito. Sin embargo, podemos asegurar que por lo menos alguien que lee este artículo sabe o conoce a alguien, en quién sí, en efecto, no resulto su matrimonio y está en proceso de divorcio o de plano ya divorciado. Sabemos que es una situación precaria, pero no es en todos los casos.
Según el INEGI arroja los siguientes datos sobre los divorcios en México:
1.- En 2016, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida: 31.4% es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda.
2.-Datos de la Encuesta Intercensal señalan que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años; 1 381 509 viven solas, y de estas, 94.4% son ex unidas o son solteras, mientras que 5% declararon estar casadas o en unión libre.
3.- En 2015 se registraron 558 018 matrimonios. De estos, 556 269 correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo (99.7%), mientras que 1 749 (0.3%) fueron matrimonios legales entre población del mismo sexo.
Esto nos puede dar una idea clara de cuales son las estadísticas de divorcio y situación en la que se encuentran en México. Estos temas pueden llegar a ser preocupantes para muchas familias.
Luego podemos estar informados sobre los trámites que son necesarios para llevar a cabo un divorcio, claro muchos no quieren continuar con su relación, buscan los medios y la forma de darle una solución.
Antes que otra cosa se deben de considerar algunas cuestiones que van de pensar en los bienes: si se estipuló si estos debían de ser mancomunados o bien si existe una separación de los mismos, sin afectar a los hijos en dado caso que existan.
Existen diferentes tipos de divorcios entre ellos están:
1.- Divorcio administrativo
2.- Divorcio voluntario
3.- Divorcio express
En el caso del divorcio administrativo se necesita acudir ante un juez civil, donde se han de cubrir los requisitos necesarios, ya que ante todo se debe de estar de acuerdo en la disolución del matrimonio, no tener hijos, estar en acuerdo como es que se van a repartir los bienes y tener un año de casados.
Por otro lado, el divorcio voluntario, se lleva a cabo cuando se tiene hijos menores de edad, en este caso es importante saber quien se hará cargo de los hijos, igualmente el dinero que dará en cónyuge para la manutención de los hijos y finalmente como se han de repartir los bienes.
Terminamos con el divorcio express, que en cuyo caso muchos se inclinan a este, ya que solo basta la voluntad de ambas partes para que se disuelva el matrimonio, ya que no hay cuestiones a tratar como la pensión alimenticia o la custodia de los hijos. Se enfoca en que sea rápido y que los esposos queden divorciados.
Hay muchas consideraciones que se deben de tomar en cuenta, un divorcio es un proceso que puede resultar doloroso y en el cual se invierte tiempo, ya que una vez seleccionado el tipo de divorcio es como se podrá dar una idea de los requisitos, citas, esfuerzo que se ha de hacer. Los costos puede variar porque dependen de muchas circunstancias, pero se habla de mínimo $20,000.00 pesos mexicanos, pero lo que si puede afirmar es que puede resultar ser caro el hacerlo. Puede ser de forma voluntaria lo que haría el proceso más fácil de llevar a cabo, pero en caso contrario resulta hasta ser tedioso.
Hay opciones y medidas adecuadas a seguir para llevar a cabo un divorcio. Sin embargo, existen aun dudas que pueden ser resultas por expertos de abogados los cuales contamos aquí, sólo basta que contrate sus servicios y ellos le atenderán de forma profesional.