Pruebas de paternidad, todo sobre el proceso: ¿a quién le toca pagar?

Las pruebas de paternidad resultan ser eficaces para sacar de dudas a una de las dos partes.

28 JUL 2017 · Lectura: min.
Pruebas de paternidad, todo sobre el proceso: ¿a quién le toca pagar?

Existen algunas pruebas de paternidad que cuentan con diferentes fines, pues ante todo puede ser para tener información relevante sobre el bebé y su relación con los padres, o igual tiene fines legales ante una disputa entre los que la requieran.

Pues además se pide de forma legal un muestreo que será supervisado por un perito certificado. Existen razones de ADN que pueden tener la justificación viable, en caso de que estas sean razones personales, pues lo primero que nos viene a la mente: es la duda de paternidad, ya que cuando se tiene relaciones y la pareja suele ser reciente pueden suceder estos casos.

Por tanto casos similares ocurren cuando con el paso del tiempo se tiene duda si pudo haber un engaño en la relación.

O también quizás el hijo fue separado y por azares del destino este regresa y este proceso puede ser un método para confirmar si es el hijo.

En todo caso en vías de lo legal cuando se solicita, puede deberse a que se exige algún pago económico, cuando no se cree que su hijo puede ser de él. O en todo caso si no se quiere hacer cargo, puede ser que para la mujer sea un tema importante, si en lo económico o no y sólo por el simple apellido.

En el caso de pensión, divorcios, alguna disputa de índole en temas familiares, hijos ilegítimos, custodia pueden ser algunas de las causas más comunes y que se pide dicha prueba.

Ante estos hechos, pueden darse que ciertos casos, incluso llegan a los tribunales, que si no hay una acuerdo mutuo, determinará quien deberá de cubrir el costo de la prueba, pues las dos partes podrían hacerlo.

Asimismo dependerá de los resultados obtenidos, ya que pueden ser los siguientes:

1. El hombre NO es el padre: El reporte dirá que ese hombre queda "excluído" como posible padre.

2. El hombre SI es el padre: el reporte dirá que el hombre de la prueba NO puede ser excluido como el padre de la criatura a la que se le hizo la prueba (criterio de "inclusión").

Con esto se podrá tener la certeza y confianza para lo que se puede abordar en un futuro con cuestiones de paternidad.

Además las pruebas actualmente con la tecnología pueden resultar confiables en un 99.9% dejando que el grado de desconfianza sea el mínimo, en todo caso puede ser dos tipos de pruebas: la informativa y la legal, depende mucho del caso.

Pueden usarse muchas forma para extraer el ADN y realizar la prueba de forma pertinente, en todo caso se puede usar: sangre, semen, cabello y orina por mencionar sólo algunos.

No está de más saber sobre estos temas y cómo podemos llevarlos a cabo, si existe alguna duda sobre ello, nuestros abogados familiares son expertos en estos temas y le orientarán como es debido.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Roxinny jimenez

    Mi hija tiene apellidos de casada y no de su papá, que no se los quiere poner por no pagar pensión, no le da nada a mi hija, hace 3 años que nos separamos.

últimos artículos sobre matrimonio y familia