Repatriados pueden beneficiarse del programa "Somos mexicanos"
Este programa implementado por el gobierno permite a los inmigrantes integrase a la sociedad de forma más rápida.
El tema de la migración en nuestro país es algo de lo que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, pues últimamente las estadísticas muestran que cientos de personas no solo de México, sino de todo América Latina cruzan la frontera con la finalidad de ir por el sueño americano.
Sin embargo, las dificultades y adversidades que tienen que atravesar estas personas suele ser de forma despiadada y dura, ya que por ejemplo aquellos inmigrantes de países de América Latina que tienen que embarcarse en la sobrevivencia por la travesía, por cruzar por un país como el de nosotros que también esta envuelto en la violencia, no da más que casos atroces que marcan el abuso y violación de los derechos humanos.
En el caso del mexicano la distancia es más corta, pero las dificultades son las mismas, cuando logra llegar aquel país y que supuestamente ya paso la etapa difícil, bueno supuestamente porque con el actual presidente Trump, su empeño en endurecer las leyes migratorias y la creación del muro pone en jaque este tema, así como la deportación de millones de inmigrantes en su país. Pues también su discusión con los dreames a hecho que la población se sienta con más miedo a ser deportado.
Ante esta situación se dan cientos de casos en la que los mexicanos son deportados o porque no: por iniciativa propia lo hacen, al ya no sentirse seguros, o con tanto hostigamiento de un presidente como el de los Estados Unidos.
Por eso el Gobierno mexicano nos recuerda lo siguiente:
Ley de Migración:
"El artículo 2 establece como principio fundamental de la Política Migratoria del Estado mexicano facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales y de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional."
Pues ante la interrogativa de que es lo que a de suceder, mucha gente o decide regresar o bien es detenida por alguna cuestión y es deportado. Es por ello que el gobierno a puesto en marcha una serie de medidas que le permita a estos mexicanos el poder integrarse a la sociedad una vez más.
Solo que con el temor ante las amenazas del Gobierno Estadounidense de si desea deportar a millones, esta cuestión deja mucho en la boca de los mexicanos radicados allá sobre esta posibilidad que solo causa temor en cada uno.
El Instituto Nacional de Migración tiene como misión:
"La misión de la Estrategia Somos Mexicanos, es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos. Lo anterior, conjuntando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, organismos internacionales y fundaciones, para lograr su reinserción a la vida nacional."
Una vez que los mexicanos deciden regresar a su hogar o son deportados es evidente que una serie de preguntas recorre su mente, ya que si antes lo habían dejado todo. Ahora acá tendrían que empezar desde cero, claro que puede existir el apoyo de la familia, pero no todos cuentan con las mismas posibilidades, por eso este programa tiene como misión el poder fortalecer un sistema que sea eficiente y completo, para que los esfuerzo realizados en conjunto con otras organizaciones que también estén interesadas en estos temas puedan llevar acabo las medidas correspondientes y beneficien a la persona con la integración a la sociedad y de forma económica y familiar sean apoyados.
Parte de este trabajo resulta ser interesante y de apoyo a aquellas personas que padezcan esta situación, pues el Instituto Nacional de Migración nos menciona lo siguiente:
Nuestros Objetivos
Integrar y coordinar a los distintos actores que cuenten con acciones en beneficio de los mexicanos en retorno.
Brindar información y canalización a los programas y apoyos gubernamentales, organismos de la sociedad civil o iniciativa privada.
Atención personalizada a mexicanos repatriados y personas que regresan de manera involuntaria y voluntaria.
Ser un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México.
Difusión con base en los acuerdos tomados en las reuniones de trabajo de coordinación con las distintas instancias participantes.
Por tanto ya existe ese apoyo, el cual puede ser solicitado porque es un derecho que nos corresponde. Cualquier duda puede ser respondida por los expertos abogados, basta que contrate sus servicios y ellos se pondrán a su disposición.