Derechos de Autor: La protección de obras.
Para cualquier autoría y creación de obras intelectuales, es necesario registrarlas y que el autor sepa sus derechos para evitar plagios y piratería. En Abogacia.mx damos las datos necesarios.
El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas que son difundidas y reproducidas.
Estas obras abarcan obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; asimismobases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, logotipos, mapas, caricaturas, historieras y dibujos técnicos, entre otros más.
En México, está El Instituto Nacional el Derecho de Autor (Indautor) así como la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual para dar orientación así como llevar a cabo los trámites administrativos para Registros y demandas de plagios o piratería y salvaguardar los derechos autorales como:
- La inscripción de obras literarias y artísticas.
- La inscripción de actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales.
- Asesorar en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
- El otorgamiento de reservas de derechos
- Otorgar el Número Internacional Normalizado del Libro o ISBN, y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas o ISSN.
Dentro de sus trámites, se encuentra el El procedimiento administrativo de avenencia ha resultado ser un medio alternativo eficaz para la solución de las controversias o conflictos generados por los distintos derechos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor.
Para registrar autorías, en cada Estado de la República Mexicana se encuentra las dependencias correspondientes, así como capacitaciones sobre la propiedad de intelectual, derechos de autor demás procedimientos en tratados internacionales.
Al proteger una obra mediante el registro, no sólo se protege a nivel nacional, sino internacional mediante a la conformidad con el Conveno de Berna, Convenio de Roma y demás tratados internacionales.
La vigencia de los Derechos de Autor es durante la vida del autos y 100 años después de sus muerte, aunque hay excepciones que marcan el registro en particular.
Empresas y particulares pueden llamar o acudir al Indautor para asesoría y registros, aunque abogados y despachos se especializan en esta materia y con atención personalizada, orientan sobre los requisitos para el Registro.
Foto:Insigne Abogados