Sucesión Intestamentaria
La palabra intestado es de uso común en nuestro país, se utiliza para referirse al hecho de que alguno de sus familiares murió sin haber dejado un testamento.
Tras el duelo que acompaña al fallecimiento de una persona los familiares se enfrentan a una serie de deberes por cumplir, además de preguntarse cómo deben disponer de los bienes del difunto y quiénes son los herederos de éste.
Para responder a esas preguntas, lo primero es conocer si el fallecido otorgó o no un testamento. Si bien es el testamento la única forma de conocer la voluntad del fallecido, no todo está perdido, pues existe la sucesión legítima, conocida coloquialmente como sucesión intestamentaria, que define quienes son los herederos y la porción de la herencia que corresponde a cada uno de ellos.
Si una persona muere sin haber hecho un testamento, la ley establece quiénes heredarán sus bienes, en primer lugar sus hijos y esposo(a) o concubino(a), es decir, la persona con la que comparte su vida aunque no estén casados (siempre y cuando ninguno de los dos este casado con otra persona); después, sus padres, hasta llegar a tíos, primos y sobrinos hasta el cuarto grado.
La palabra intestado es de uso común en nuestro país, se utiliza para referirse al hecho de que alguno de sus familiares murió sin haber dejado un testamento.
Técnicamente a un intestado se le conoce como Sucesión Intestamentaria.
Un intestado también puede presentarse cuando tu familiar SÍ hizo testamento, pero NO incluyó todos sus bienes, es decir, la parte no incluida, es un intestado.
También puede presentarse un intestado cuando la persona que fallece hizo un testamento, pero éste es considerado como nulo o pierde su validez por alguna razón prevista por la ley.
Arellano Baldith & Porras Abogados le ofrecemos nuestros servicios para pueda defender sus intereses de la mejor manera, a fin de obtener los resultados que necesita en el menor tiempo posible.