Te explicamos en qué consiste el CONSAR
El ahorro es importante y la CONSAR se ocupa de ello.
Como sociedad mexicana cada uno de los que la componen tienen metas, que pueden ser en común y de forma individual, así es como se actúa de forma cultural o con tradiciones, de esta forma la evolución de ella se basa en el progreso y avance que se puede generar en base a intereses que se fundamentan en el progreso, pues si por algo se caracteriza la sociedad mexicana es por trabajar, por alcanzar sus metas, ya sea a corto o largo plazo.
Es un ciudadano trabajador, que se impulsa todos los días a levantarse, salir de su casa, dirigirse a su trabajo y poder conseguir la economía necesaria para poder dar sustento, techo, alimentación y calidad de vida a sus familiares.
Dentro de la organización de los trabajos que existen en México, se sabe que están los trabajos que son formales y los trabajos informales, el primero tiene ventajas y cualidades que permite al trabajador mexicano disfrutar de los derechos que le corresponden, el segundo al ser informal, es probable que algunos no cumplan con lo estipulado en la ley y enfrenten dificultades que es necesario regular.
En todo caso, las horas que puede pasar un mexicano trabajando tienen mucho significado para él, pues en cuyo caso hay personas que pueden trabajar por muchos años, lo que significa que mucha de su vida se ha ido entregado(a) al trabajo que incluso llega a formar parte de él, de su rutina, de su pensar y sentir, todo ese esfuerzo que con el paso de los años realizó es compensado de alguna forma.
Sin embargo, muchas veces estas personas no reciben ni siquiera el reconocimiento que le corresponde, no se debe de pensar que en todos los casos sucede de esta forma, otra veces si se le da el reconocimiento y además se le cumplen los derechos que les corresponde.
Los trabajadores mexicanos preocupados por su futuro, muchos se fomentan o se hacen el hábito del ahorro, que ha resultado importante, dentro de este sistema, está el hecho de que el ahorro puede significar mucho, es por ello que existe la CONSAR.
Pero, ¿qué es la CONSAR y qué hace?
“CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.”
Ésta se creó en el año de 1994 con el único objetivo de que los trabajadores tengan la garantía, de que se les entregara el ahorro al alcanzar la edad de jubilación, pues es sabido que al llegar a la edad adulta una de las preocupaciones, es que no puedan tener el sustento adecuado para poder vivir bien.
Ahora la misma CONSAR nos responde lo siguiente:
¿Qué significa que CONSAR regula a las AFORE?
La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente. Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores. Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
Se asegura de que brinden la información requerida, para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).
Está facultada para imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.
Con todo ello, se asegura no sólo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE.
Ahora para lograr esto, si es necesario el contar con el fondo de ahorro, que se ha de llevar durante toda la vida laboral en todo el momento hasta después que se ha de jubilar. Tiene ventajas, ya que una inversión sola no genera tasas de interés rentables, es por ello que se juntan varias cuentas para invertir y genere una tasa de interés mejor.
Si tiene duda al respecto puede contratar los servicios de los abogados expertos, que se ponen a su disposición aquí en este portal y le atenderán de forma profesional.