Celebración del Día del Niño
En México cada año se enorgullece en celebrar a los más pequeños.
En días próximos en nuestro país está por celebrarse el Día del Niño, de el podemos decir muchas cosas, puesto todos en algún momento fuimos niños e incluso se dice que puede llegar a ser la etapa más feliz de nuestra vida.
Todo comienza cuando estaba la Primera Guerra Mundial, el mundo se enfrascaba en la destrucción sin importar quién se interponía o por qué. Por tanto, ciertos grupos preocupados por el futuro y el bienestar de los niños, crearon consciencia sobre este tema y los derechos de los mismos en asuntos que involucraban su inseguridad, es así como nacen los Derechos de los Niños.
Aunque el 20 de noviembre oficialmente para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es cuando se conmemora a los infantes, pues fue cuando se adoptó la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, en México se celebra el 30 de abril.
Su principal objetivo es promover el bienestar en base a ciertas leyes internacionales que los protegen, pues la ONU menciona lo siguiente:
"El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño."
México es uno de los países que se encuentra en desafío y retos que debe superar en los Derechos de los Niños, pues existen desigualdades porque día a día son maltratados, violados, explotados y sometidos a toda una sarta de cuestiones de abuso que los adultos comenten con ellos.
Todos los niños tienen derecho a la alimentación, la educación, la salud y la vivienda, aunque no se requiere de un día en específico para que esto se cumpla, ya que es un derecho y quién no lo cumple tiene que verse en la necesidad de enfrentar la ley.
En México se celebra en específico a los niños este 30 de abril, en cuyo caso en todo el país se organizan eventos y actividades de todo tipo, ya sea culturales o con artistas especializados en la diversión de los infantes. Todo y con la intención de poder promover el buen convivir y los derechos de los chiquillos, así como en las escuelas, que se ocupan de poder ofrecer a los niños una serie de actividades como un convivio con sus demás compañeros.
Los chicos deben y es un derecho el poder disfrutar la vida sin importar su sexo, religión o nacionalidad a la que pertenezcan, porque lo más importante es su desarrollo biopsicosocial.
"Los niños no son el futuro, son presente-futuro y futuro-presente, son los dos tiempos a la vez" Abel Pérez Rojas (1970-). Educador mexicano.
Este 30 de abril se torna como un día especial para los niños, es el día que nos recuerda como mexicanos que aún hay mucho en qué trabajar sobre los derechos de ellos, pues alguna vez fuimos niños.
Si tienen alguna duda o comentario puede mandarlo aquí en este portal, pues expertos en estos temas le responderán, al igual que si quiere contactar sus servicios.