Tipos de divorcio

Actualmente existen dos tipos de divorcio. El administrativo y el incausado. El segundo de ellos comúnmente conocido como divorcio express.

27 JUN 2017 · Lectura: min.
Tipos de divorcio

Conforme al Código Civil para el Estado de Puebla, el divorcio disuelve el matrimonio y deja a los ex cónyuges en aptitud de contraer otro.

Actualmente existen 2 tipos de divorcios. El administrativo y el incausado.

El primero de ellos procederá cuando el matrimonio cumpla los siguientes requisitos:

I.- No haber procreado ni adoptado hijos;

II.- Estar sometidos a separación de bienes, como régimen económico actual de su matrimonio o, en caso de ser ese régimen el de sociedad conyugal presentar convenio de liquidación.

III.- No estar la mujer encinta; y

IV.- Tener su domicilio familiar actual dentro del territorio del Estado de Puebla.

Si no se cumple con alguno de estos requisitos, no procederá en esta vía.

Comúnmente conocido como divorcio exprés, el divorcio incausado procederá bastando la petición de uno de los cónyuges, debiendo anexar un proyecto de convenio en lo que se decidirán todo lo concerniente a la administración y liquidación de bienes; guarda, tutela y custodia de los hijos, así como todo lo concerniente a los alimentos.

Este divorcio ha procedido conforme a los nuevos criterios en derechos humanos, específicamente en cuanto al derecho del libre desarrollo de la personalidad, pues antes, el cónyuge que quería divorciarse tenía que acreditar una causal de divorcio, las cuales enlistaba el Código Civil, esto traía como consecuencia, un litigio alargado.

Actualmente basta con el interés de una de las partes, para que proceda la disolución del vínculo matrimonial.Por lo tanto, el divorcio incausado ha generado mayor prontitud al resolver sobre la procedencia o no de la ruptura, por ello ha sido llamado como divorcio exprés.

No obstante, a ello, es necesario que la petición de divorcio se reúnan los requisitos que enumera la ley, los cuales tienen por objetivo principal, el velar por los derechos de los menores, que como siempre, son los que sufren los daños colaterales de las separaciones de este tipo.

Actualmente en todo el estado de Puebla, así como en diversos estados de la República procede este tipo de divorcio.

Escrito por

Gil & Solis, Abogados

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia