Acoso laboral: daño a los trabajadores
El acoso laboral ha sido uno de los temas que más a desatado polémica en este siglo.
Continuando con los temas que tienen que ver con los derechos de los trabajadores en México, uno de los dilemas que resulta ser de interés para muchos es: el acoso laboral. Con el ya mencionado el Día del Trabajo, este y muchos temas más han resultado ser fuertes de mencionar, pero sin olvidar que existen formas de poder hablarlos para informarnos de ello.
Ante nada cada trabajador cuenta con derechos que son claros y que deben de exigir a su patrón, porque así lo dictamina la ley. Es por ello que años atrás en aquella lucha enardecida de gente que buscó desesperadamente que su trabajo fuera respetado: símbolo de su esfuerzo, sudor y cansancio. Era obvio que no debía pasar desapercibida, por tanto los resultados se han visto en muchas de las organizaciones.
Sin embargo, parece no todo ser miel sobre hojuelas, ya que cada empresa u organización cuenta con un sistema que se rige bajo jerarquías que se deben de respetar para que así funcione de una forma adecuada la organización. De esta manera todo se mueva en conjunto similar a los engranes de un reloj, puede que estos casos no sucedan.
Ante estas circunstancias, aquella persona que decide entrar a una empresa para poder aportar de sus conocimientos y habilidades para que la organización sea más productiva, pone empeño y entrega parte de su vida, tiempo y esfuerzo. Pero exigen circunstancias que pueden respaldar salirse de la mano de quién está arriba y a la cabeza de la organización.
Se pueden dar los casos de acoso laboral, pero: ¿qué es?, ¿por qué últimamente se le menciona mucho? Esto se le considera como un abuso que tiene un trabajador hacia otro. Es común que se de en rangos jerárquicos altos, es decir, por tener un cargo con más poder, siente que puede abusar de ellos y permitirse pedir o incluso imponer peticiones hacia otro empleado, que al ser claros esto no es ya exclusivo de la mujer, existen casos también de hombres.
Es también bueno destacar que se le conoce con el famoso mobbing, que a groso modo significa: acosar y asediar, pues uno de los principales objetivos de quien lo práctica tiene que ver con producir miedo y desprecio a un trabajador en específico. Es evidente que afecta de forma directa su psicología.
La Suprema Corte Justicia de la Nación menciona el acoso laboral de la siguiente forma:
"El mobbing tiene como objetivo intimidar, opacar, aplanar, amedrentar, consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o ha satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir, que suele presentar el hostigador."
Por tanto existen distintas formas de acoso laboral, por menciona algunas como:
1.- Hostigamiento laboral.
2.- Acoso sexual.
3.- Discriminación.
4.- Estereotipos.
Existen instancias que son las correctas para poder llevar a cabo una denuncia si se presenta mobbing . En todo caso, existen departamentos que buscan que el trabajador se encuentre en óptimas condiciones para cumplir con su labor. Recursos Humanos cuenta con psicólogos que dan apoyo a sus empleados y en casos como estos.
Ante todo, la organización debe de estar consciente de que es lo que sucede dentro de la misma. Aún falta mucho por apelar sobre los Derechos de los Trabajadores, ante esta situación contamos con expertos, los cuales puede contratar sus servicios; le orientarán en temas como estos. Puede ponerse en contacto con ellos a través de este portal.
Buenos días, me acaban de despedir de mi trabajo, en el que llevaba 9 meses laborando, sin seguro social, porque soy indocumentado.
Me parece muy bueno que divulguen esta informacion aunque en Mexico se duda mucho de que esto proceda, yo he pasado por una situacion de esta naturaleza y dificilmente toman seriedad las organizaciones y defensores aun son debiles las instancias para ser firmes y hacer valer la Ley.
Esto se da mucho en niveles jerárquicos, donde los que integran esto puestos, no son las personas adecuadas, ni capacitadas para realizar su trabajo correctamente y eficientemente, llegan a esos puestos por amistad o parentesco y que los recomiendan para tales puestos, derivando en un contraste y desastroso desarrollo en sus actividades a realizar, es decir no sirven para tal puesto.