La discriminación en México
La discriminación es un cáncer en la sociedad que debe de terminar por el bien común.
México es un país con diversidad, lo que lo ha hecho ser un país donde se puede disfrutar de todo, México es una nación que ha luchado desde sus raíces por volverse independiente, desde la llegada de los españoles y la conquista de Hernán Cortez, en México se ha sufrido, su pueblo ha resistido y levantado armas, para buscar su propia libertad y respeto a sus propios derechos.
Como nación todos los días se legisla para que los derechos sean cumplidos y se respeten, sin embargo, como toda nación aun sigue teniendo problemas que deben de ser resueltos, porque evidentemente fala mucho por hacer. Pues aunque ya sea una nación consolidada aun los problemas internos como la economía, política, mal gobierno y discriminación, sólo por mencionar algunos son temas de preocupación y en los cuales se trabaja día a día.
Uno de ellos tiene que ver con la discriminación que existe en nuestro país, y si a pesar de que se dictamina que todos somos igual, aun mucha gente no comprende este principio y día a día en todo el país existe la discriminación, lo preocupante es que se da en todos los sectores, pero los que más la padecen son los indígenas, lo que viven en las calles e incluso personas de tercera edad.
En el caso de los indígenas cuando deciden venir a la capital a la CDMX por una oportunidad, es común que se les vea vendiendo productos o pidiendo dinero afuera del metro o en las calles, sin embargo, mucha gente le discrimina. Otros si le apoyan dándoles comida o dinero, pero casi siempre ocurre lo contrario, no teniendo oportunidad de salir adelante, ya que la falta de estudios e incluso el hablar un dialecto, es sinónimo para muchos de discriminación.
Esta parte de México, los indígenas son uno de los sectores que más discriminación padecen en México. En este caso la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación menciona lo siguiente:
“La discriminación, es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.”
En dicho caso también sucede que las personas con cierta discapacidad son discriminadas en todos lados, en cuyo caso no existen medidas adecuadas para su trato, ni mucho menos espacios adecuados que les permitan desplazarse, lo que hace que este sea un problema para ellos y que viola sus derechos como ciudadanos.
Otro caso de discriminación que viola la ley, tiene que ver con la apariencia que en cuyo caso la gente suele hacerlo porque no favorece a sus gustos o intereses, las preferencias sexuales que son derechos individuales de cada uno, todos los días son violadas.
Estas son algunas de las conductas discriminatorias que nos proporciona El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación:
Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:
1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.
2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.
3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
4.- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
5.- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
6.- Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.
7.- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.
Pues bien si tiene dudas sobre este tema y desea saber más o la asesoría de un experto abogado, puede ponerse en contacto con ellos a través de este portal y ellos le atenderán como se merece.