Me embaracé y me corrieron del trabajo, ¿qué procede?
La mujer está protegida en situación de embarazo, tiene derechos que han de ser respetados por las organizaciones.
Si algo ha sido evidente en México: es la desigualad que ha existido desde hace muchos siglos en nuestro país. Pues desde hace muchas décadas la mujer se ha visto envuelta en un ambiente, donde poco se le reconocía sus derechos, y aunque podría decirse que forma parte del pasado, no es del todo cierto, ya que existen muchas desigualdades y que se sigue sobajando a la mujer.
Un punto que si podemos destacar es que hoy más que nunca, las mujeres (y aquella lucha que han realizado algunas de ellas) como pueden ser escritoras, artistas, educadoras, científicas y etc, han alzado la voz ante la justicia que se ha dado por muchos años en su persona y derechos humanos ha resultado tener un efecto positivo.
Ante estos hechos que son evidentes y que han sido parte de la historia, es una parte vergonzante que a manchado de cierta forma los derechos humanos que les corresponden a cada uno de los individuos, sin importar sexo, edad, preferencia sexual, o región de procedencia, pero sobretodo a las mujeres.
Cientos de casos se han hecho ver ante la violación de los derechos de las mujeres en nuestro país, pues tan solo las cifras de muertes de mujeres al año han sido alarmantes. Pues no hace mucho la muerte de la joven Mara, quien después de salir de una reunión y pedir un Cabify, pensando en que sería un taxi seguro, jamás regresaría a su casa, para luego ser encontrada muerta y violada.
Hechos como estos son los claros ejemplos de cómo las mujeres han sufrido de cierta manera la violencia y acoso de algunos delincuentes que a toda costa quebrantan la ley sin importar pasar por encima de ella.
Son realidades del país, las cuales se tienen que trabajar de manera en conjunto, así como otros temas mas que sirven como ejemplo de cómo es que la mujer muchas veces tienen que ser víctimas, ya que si hace mucho no se les permitía trabajar, porque la idea del macho seguía presente en las tradiciones y creencias humanas. Hoy día si logra hacerlo, pero con algunas de las desventajas, pues incluso esto ha tocado hasta los corazones de aquellas mujeres artistas del mundo de Hollywood, quienes también han alzado la voz al hacer notar la desigualdad de salario comparado con otros colegas hombres que ganan hasta el doble de lo que ellas.
Por tanto, la historia de la mujer en la cuestión laborar, también ha sido en cierta medida dolorosa e injusta, porque es evidente que muchas veces pueden sufrir acoso o un pago menor a los demás y que se violen los derechos más elementales.
Pues: ¿cuántas veces no es común escuchar que una mujer trabajadora se embarazo y fue despedida? Esto ha existido desde siempre, sólo que hoy es mas evidente, porque la información fluye de una forma más rápida por las redes sociales. Pues no hace mucho, se dio el caso de una mujer que subió su video: grabo de forma cuidadosa para no ser descubierta, de cómo le diría a su jefe que estaba embarazada: él prácticamente la corrió, sólo y con el único motivo de que ya no iba a hacer el trabajo como antes (justificación sin sustento). Por tanto esto viola claramente los derechos de una mujer que trabaja.
Y así como este caso de cientos de mujeres que les pasa lo mismo en nuestro país día a día tienen que enfrentarlo, pero, ¿sabías que la Ley Federal del Trabajo protege tus Derechos Laborales desde tu embarazo y en el periodo de lactancia?
Ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social menciona lo siguiente:
"Si te estás en alguna de estas etapas no debes trabajar en labores insalubres o peligrosas (es decir, las que por los materiales químicos y composición de la materia prima utilizada o por condiciones físicas son capaces de afectar tu salud física y mental, la del lactante o del producto en gestación), y tampoco en horarios después de las diez de la noche. Además, se les debe mantener su salario, prestaciones y derechos durante este periodo"
Ya que es claro que pertenece a la ley básica del trabajo que se menciona en los artículos 166, 167 y 170 de la Ley Federal del Trabajo.
Ante esta situación corresponde lo siguiente:
"Tres meses de salario, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en caso de solicitar ser reinstalada puedes reclamar salarios caídos, pago de incapacidades pre y post parto por 6 semanas antes y seis semanas posteriores al parto. Además de la atención medica correspondiente."
Por tanto, cada mujer tiene derechos que deberán de ser respetados en cualquier esfera, institución, departamento de trabajo y empresa en la que este elaborando. Si requiere de asesoría para estas cuestiones, basta que contrate los servicios de expertos abogados, los cuales contamos aquí y le atenderán de forma personal.