Las reglas básicas para abrir un negocio en México, parte I
Si se desea abrir un negocio en México existen oportunidad y pautas a seguir.
México es un país de oportunidades, eso ni negarlo. Existen muchas formas en que los mexicanos salen adelante, a pesar de que no existe un empleo para todos, éste escasea y no se han tomado las medidas necesarias para poder ofrecer a todos los mexicanos el trabajo que se necesita, es necesario el implementar las medidas y leyes necesarias para garantizar esto.
Aunque la mayoría desearía optar por una opción de trabajo que les ofrezca y garantice los derechos de los trabajadores, así como los rendimientos, prestaciones, vacaciones, aguinaldo y por supuesto un sueldo fijo, muchas veces sucede que esto no es una realidad y muchos de los mexicanos tienen que de verdad vérselas negras para afrontar esta situación.
Si aunque México es un país de oportunidades muchas de las circunstancias hacen que esta nación tenga que enfrentar, como todos los demás en el país retos que son vitales superar, uno de ellos tiene que ver con el trabajo.
En cuanto a cifras se refiere:
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, se presenta información sobre población económicamente activa, tasa de desocupación, tasa neta de participación y población subocupada entre otros.
Estos son los datos que proporciona el INEGI:
Cifras durante septiembre de 2018
La Tasa de Desocupación (TD), fue de 3.3% de la PEA a nivel nacional
Última actualización:
24 de octubre de 2018
Próxima actualización:
27 de noviembre de 2018
Población Económicamente Activa:
Cifras durante el segundo trimestre de 2018
Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.3% de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior
Última actualización:
15 de agosto de 2018
Próxima actualización:
13 de noviembre de 2018
Con estas cifras nos podemos dar una idea de lo que acontece en la nación en cuanto a las personas activas económicamente y cuales no, estas cifras pueden resultar ser preocupantes para ciertos sectores y aunque se invierte en el país y se logra generar empleos, muchas veces no resulta ser suficiente, pues se sabe que actualmente alcanza menos que antes.
Es por ello que muchos jóvenes y profesionales se quejan, pues antes sus padres y abuelos tenían la posibilidad de poder vivir bien, con la cantidad que hoy se gasta sólo para la despensa de un mes, a ellos les bastaba la misma cantidad para vivir algunos meses. Esto ha resultado no solo afectar el sector actual de jóvenes que incluso cuentan con una carrera, pues al parecer esto ya no es suficiente, pues comprar una casa o carro a veces es un sueño que muchos no pueden cumplir.
Es por ello que muchos no deciden estudiar o simplemente si lo están haciendo a la mitad de la carrera se cuestionan si vale la pena o no, quizás el encontrar un trabajo en alguna cadena famosa de comida, ropa o cafés, puede servir para cubrir los gastos, pero siempre se aspira a tener más.
Si de algo no se queja el mexicano: es que soñar no cuesta nada, pero muchos de esos sueños al luchar se vuelven realidad, y muchos lo han demostrado con ideas novedosas que bien funcionan para poder llevar acabo algún negocio, que paso de ser un sueño, dicen algunos: guajiro, a una realidad que permite que se gane lo suficiente para vivir bien y darse incluso sus lujos, a un futuro poder comprar su casa y porque no un carro.
No se niega que existan obstáculos que deben de ser enfrentados, para que poder superar las barreras que muchas veces son un impedimento. Sin embargo, existen algunos tips o consejos que pueden ser útiles y los pasos a seguir de forma legal que pueden ayudar para abrir un negocio aquí en México.
El INEGI nos ofrece algunos datos obre las ocupación y empleo:
1.- La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.8 millones de personas.
2.- La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.2 millones de personas.
3.- La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.6 millones de personas.
Como se puede leer estas son las indicaciones y pasos a seguir para poder realizar el trámite necesario para abrir un negocio en México, pero aún si se tiene dudas al respecto que mejor que la asesoría de un abogado experto en estos temas, basta que contrate sus servicios y ellos le atenderán de forma profesional aquí en este portal.